Alcoy ha registrado hoy el quinto derrumbe de una casa del casco antiguo desde que se iniciara el temporal, En esta ocasión ha sido en la calle San Mateo, en plena zona del Partidor, aunque afortunadamente el inmueble estaba deshabitado y la mayor parte de los escombros se han precipitado sobre un solar vallado, por lo que no se han tenido que lamentar desgracias personales. La Policía Local ha cortado el vial y operarios municipales están retirando esta tarde las piedras que sí han caído sobre la calzada.

Se trata, como queda dicho, de la quinta casa que registra un hundimiento como consecuencia de la borrasca Gloria. Los dos primeros afectaron a sendas casas en las calles Mayor y Casablanca, y ayer fueron dos los inmuebles de la calle San Agustín que veían cómo se desplomaban sus partes traseras, con el trágico resultado de una mujer de 75 años fallecida.

20 casas en ruina en Alcoy

Fuentes municipales han precisado que el casco antiguo de Alcoy tiene contabilizadas una veintena de viviendas declaradas en ruina. No obstante, han recalcado que el consistorio solo puede actuar de oficio en las casas declaradas en ruina inminente, una circunstancia que no se da en estos momentos.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado a los propietarios la obligación de tener sus viviendas en condiciones. Además, han señalado que desde el año 2000, los propietarios de los inmuebles de más de 50 años estan obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para garantizar un buen estado y es obligación de los titulares su mantenimiento.