El Ayuntamiento de Muro y FOVASA, la empresa encargada de la recogida de residuos (RSU, papel y cartón y envases) y enseres en el municipio y de la gestión del ecoparque, pondrán en marcha una campaña para implantar de manera progresiva en la localidad el denominado ‘quinto contenedor’. El depósito de color marrón destinado a la recuperación de la materia orgánica.

Para facilitar las tareas de recogida, se instalarán contenedores de 2.200 litros de carga lateral con cierre y, en el caso de los grandes productores del municipio, se repartirán contenedores especiales de 120 litros para facilitarles la separación en origen.

Por lo que se refiere a la ciudadanía, también se distribuirán pequeños depósitos domésticos para colocar en los hogares y facilitar la tarea de separación a todos los vecinos que se adhieran al servicio. Además, se desarrollará una campaña informativa con el fin de resolver las posibles dudas de la población en torno al reciclaje.

El concejal de servicios municipales, Kike Pascual Vañó comenta que “es un paso más que damos desde el Ayuntamiento de Muro para ofrecer a la vecindad un servicio cómodo y útil de separación de residuos en origen, para así contribuir en la concienciación, sostenibilidad y mejora de la gestión de los residuos, para sumar en las acciones a favor del medio ambiente.”

En cuanto a los desperdicios que deben depositarse en este contenedor, además de los restos de alimentos, como frutas, verduras, pescados o carnes, deben separarse aquí las cáscaras de huevo o de marisco, los tapones de corcho, las bolsas de infusiones, los filtros de café, las servilletas, el papel de cocina con manchas o restos de alimentos, las cerillas, el serrín o pequeños restos de jardinería.

En ese sentido, desde FOVASA han recordado que “además de reducir el impacto ambiental, la adecuada separación de los residuos contribuye a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y ayuda a cerrar el ciclo de la materia orgánica, al convertir los residuos en recursos como, por ejemplo, abono agrícola”.

La incorporación del contenedor destinado a la fracción orgánica también se completará con un refuerzo de los depósitos dedicados al resto de residuos, para favorecer la separación y contribuir a un mayor cuidado del entorno.