El borrador de los presupuestos municipales de Alcoy presentado ayer por el gobierno municipal socialista incluye la rehabilitación de la antigua manzana industrial de Rodes y la puesta en marcha del proyecto de museo dedicado a Camilo Sesto. Las cuentas, cifradas en 59,8 millones de euros, se reducen un 7% por el plan de ajuste económico del Ayuntamiento y las obras del Edificant, que se ejecutarán este año pese a contemplarse inicialmente en 2019.

El alcalde, Toni Francés, y la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, presentaron en la tarde de ayer el borrador de los presupuestos municipales de este año. Según la información facilitada, las cuentas ascienden a 59,8 millones de euros, en lo que supone una rebaja cercana al 7% en relación al año pasado. A la hora de justificar este descenso, la edil se refirió principalmente al capítulo de las inversiones, que se quedará en 5,6 millones cuando el año anterior se movieron alrededor de los 12. «En 2019 -señaló- formaban parte de esta partida todas las subvenciones procedentes de otras administraciones, entre las que destacan los 4 millones de euros correspondientes al plan de mejora de infraestructuras educativas Edificant, que finalmente se ejecutarán este ejercicio».

El plan de ajuste económico financiero en el que se halla inmerso el Ayuntamiento, y que concluirá en 2021, es otro de los factores que impiden mayores alegrías. «Pese a que venimos encadenando varios años de superávit y que tenemos el mínimo endeudamiento histórico, del 43%, no se nos permite dedicar ese dinero a inversiones o servicios, sólo a pagar deuda».

Por otro lado, lamentó Moltó, «la Diputación sigue un año más negándonos la financiación de la que sí disfrutan las otras provincias de la Comunidad a través del fondo de cooperación».

Con todo, la concejala de Hacienda destacó que el Ayuntamiento de Alcoy presta servicios por encima de la media nacional y autonómica «pese a contar con menos ingresos procedentes de la prestación de los mismos».

Vanessa Moltó subrayó que el Consistorio va a mantener la línea de los años anteriores en lo que respecta al impulso de la economía a través de bonificaciones fiscales y ayudas, y también en prestaciones de carácter social. «En 2018 ya habíamos triplicado lo que invertían otros gobiernos al alcanzar los 3,8 millones, y ahora estamos en 5,5».

Por su parte, el alcalde, Toni Francés, se refirió al capítulo de inversiones para señalar que se contempla una partida de 1,1 millones para la rehabilitación de la manzana de Rodes, donde se ubicará el complejo tecnológico y el centro de turismo, y 50.000 euros para la redacción del proyecto de museo dedicado al cantante Camilo Sesto, hijo predilecto de Alcoy. «La idea es impulsarlo este año para convertirlo en realidad en 2021. De momento ya estamos trabajando en el inventario de la gran cantidad de piezas que nos ha cedido a la familia a tal efecto».

Otras actuaciones previstas son 100.000 euros para mejoras en el barrio de la Sang, 150.000 para San Pancracio y 250.000 para la plaza de Benissaidó. También se contemplan 21.000 euros para ayudar a la apertura de comercios en Batoy.

El casco antiguo tendrá su presencia en los presupuestos con ayudas en materia de licencias y arreglo de fachadas, entre otras, y los dos millones que a través del plan Arru se invertirán en la construcción de las viviendas de iniciativa municipal.

También destaca la participación del Ayuntamiento en un plan que va a llevar a cabo la Fundación Mariola para el acondicionamiento de la zona recreativa del Preventorio, proyecto en el que se incluye la reapertura de la piscina del paraje.

Francés hizo referencia igualmente a la partida de personal, que se incrementa en 1,8 millones, y que ya está permitiendo incrementar sobre todo las plantillas de la Policía Local y de servicios sociales.

El impulso de las energías alternativas es otra de las iniciativas en las que se va a trabajar con los nuevos presupuestos.

Informó, por último, que el Ayuntamiento va a crear una oficina de captación de fondos europeos. «Las políticas de financiación de la UE van a cambiar y lo que queremos es obtener el mayor número de fondos con técnicos tanto municipales como externos».

Negociación

El gobierno municipal pretende aprobar los presupuestos en un pleno que se celebraría el día 21 de este mes para que puedan entrar en vigor en marzo. Para ello ya se han iniciado las negociaciones con el resto de grupos de la corporación. «Nuestro objetivo -subrayó Francés- es obtener el mayor consenso posible».