El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) está celebrando tres concursos durante los días 5, 7 y 8 de febrero, donde participaran más de 850 jóvenes de diferentes centros educativos de las provincias de Alicante y Valencia. Todos los torneos se podrán seguir en directo en el canal de youtube oficial del Campus de Alcoy de la UPV (youtube.com/user/upvalcoy)

App Inventor

El Concurso de Programación mediante la herramienta con App Inventor (modalidad A) se celebra este miércoles 5 de febrero. En él participan 13 institutos de Ontinyent, Alcoy, Gata de Gorgos, Benidorm, Ibi, Muro de Alcoy, Banyeres de Mariola y Alzira. El concurso llega a su IX edición y participarán más de 240 estudiantes de 3º y 4º de ESO y de ciclos formativos de grado medio, pertenecientes a la familia profesional de informática y comunicaciones.

El evento por primera vez se celebra en el Pabellón Deportivo del Edificio Georgina Balnes, debido a la gran acogida que ha tenido el concurso.

Concurso de Robótica Móvil

Este concurso ya consolidado llega a la VIII edición y se celebra este viernes 7 de febrero. El objetivo es fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica. La edición de 2020 supone un récord de participación con más de 430 participantes, un 20% más que la pasada edición. Tanto el Concurso de Robótica como el de programación con App Inventor forman parte de la programación de la Semana de la Ciencia.

En el de robótica, participan institutos de Alicante, Alcoy, Denia, Oliva, Pego, Villanueva de Castellón, Gata de Gorgos, Castalla, Valencia, Benissa y Ontinyent. El concurso va dirigido a alumnos/as pertenecientes a centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional, entidades educativas y cualquier aficionado a la robótica.

Torneo Clasificatorio First Lego League Comunidad Valenciana

El próximo sábado 8 de febrero tendrá lugar también en el Campus de Alcoy de la UPV, el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana que premiará, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras. Por tercer año consecutivo, el campus organiza este torneo de ámbito internacional.

En el torneo de Alcoy participan cerca de 200 persona sen First Lego League y First Lego League Junior. En el torneo de 10 a 16 años participan 16 equipos, mientras que en la modalidad 'Junior' (de 6 a 9 años) asistirán 8 equipos.

First Lego League Comunidad Valenciana está organizado por el Campus de Alcoy de la UPV y el Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP). Se trata de un grupo de Generación Espontánea del campus. Los patrocinadores son Cátedra AlcoI Ciudad del Conocimiento, Cátedra Smart City, Diputación de Alicante, Auntament d'Alcoi, Caixa Ontinyent y Multiscan Technologies. Los patrocinadores nacionales son Fundacion Scientia, Lego Education, Dragados y Robotix.

First Lego League es el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 480.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo.

El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés que incluye ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

FIRST LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío CITY SHAPER se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

A partir de este Desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Los más de 17.500 participantes de esta temporada, organizados en más de 2.100 equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot, así como para desarrollar un proyecto de innovación que dé solución a un problema concreto que han identificado dentro de la temática de la construcción. Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores FIRST, pilar fundamental del programa.

En esta 14ª edición de FIRST LEGO League se celebran un total de 40 torneos clasificatorios en España, organizados gracias a la participación de más de 2.800 personas voluntarias. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League que este año tendrá lugar en Tenerife, el 28 y el 29 de marzo. Posteriormente, de entre todos los participantes se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

Fundación Scientia es la entidad que impulsa FIRST LEGO League en España con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación como socios. Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEAM. En esta edición, FIRST LEGO League cuenta con la colaboración de Dragados como colaborador temático del desafío CITY SHAPER.

Por su experiencia en la transformación de las ciudades y las disciplinas STEAM, Josep M. Piqué, es el embajador de la temporada FIRST LEGO League. Piqué es presidente de La Salle Technova Barcelona y director de Internacionalización e Innovación de La Salle - URL. También ha sido consejero delegado del 22@, y presidente de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP).

Fomento de la igualdad de oportunidades

FIRST LEGO League acerca la ciencia y la tecnología a todos los públicos, sin excepción de género ni condición. En esta edición, a través del Plan Social de Fundación Scientia, más de 1.700 alumnos de un total de 86 centros de Difícil Desempeño de España participarán en el programa con el objetivo de que puedan iniciarse en las STEAM y fomentar habilidades y competencias, como el compañerismo y el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad, el esfuerzo y la tenacidad.

Fundación Scientia también impulsa GIRLS FIRST, iniciativa para fomentar las vocaciones STEAM entre las chicas de 4 a 18 años a través de becas, concedidas a más de 1.100 participantes de un total de 32 centros educativos.

Esta propuesta, que cuenta con la colaboración de empresas como ACER, Fundación Naturgy, Vertix, Intech Tenerife y BCN Tech City, quiere impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, dándoles visibilidad y alentando la confianza en las habilidades.

Sobre Fundación Scientia

Fundación Scientia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Apuesta por integrar los conocimientos STEAM en todas las etapas educativas a través de cuatro programas específicos, que se adaptan a cada edad y ritmo de aprendizaje: FIRST LEGO League Jr. Discovery (4-6 años), FIRST LEGO League Jr. (6-9 años), FIRST LEGO League (10-16 años); y FIRST Tech Challenge (16-18 años). First Lego League Comunidad Valenciana solamente cuenta con FIRST LEGO League Jr. (6-9 años) y FIRST LEGO League (10-16 años).

Fundación Scientia asume los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, actuando como agente de desarrollo para mejorar el bienestar del conjunto de la sociedad, creando valor compartido e impacto positivo.

Sobre Robotix

Robotix ® es distribuidor oficial especialista en servicios, metodologías y productos de LEGO ® Education. Para los que creen en el aprendizaje práctico, ofrece soluciones que despiertan el interés por las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde infantil hasta secundaria y el fomento de las habilidades del siglo XXI.

Es el único distribuidor autorizado en España de inscripciones y materiales FIRST LEGO League y colabora destinando parte de los beneficios a sostener sus programas.

Sobre Dragados

Dragados es una de las principales empresas de construcción dentro del Grupo ACS, una referencia mundial en la industria de la construcción y del desarrollo de infraestructuras tanto civiles como industriales, con más de 70 años de actividad. Está especializada en estudiar, proyectar y ejecutar cualquier infraestructura del ámbito civil y la edificación, con especial atención en aquellas más singulares por su complejidad técnica, procedimiento constructivo, envergadura o elevado grado de especialización.

Los numerosos hitos alcanzados a lo largo de todo este tiempo avalan la trayectoria profesional de la empresa en la que destacan las realizaciones llevadas a cabo en el área de las infraestructuras del transporte, de las obras hidráulicas y de las obras subterráneas en lo concerniente al ámbito de la obra civil. En el sector de la edificación la especialización queda patente en la realización de grandes proyectos de edificación no residencial.