El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana, en una jornada de marcado tono lúdico y participativo. Fundación Scientia y el Campus de Alcoy de la UPV han sido los organizadores del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana que ha reunido a un total de 24 equipos participantes y más de 500 personas que han querido sumarse a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión. 16 equipos han competido en la modalidad FLL y 8 lo han hecho en la First Lego League Junior.

El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

FIRST LEGO League es el programa STEAM de referencia en España y también en el mundo. Cada temporada desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, desde el desafío CITY SHAPER se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología actuales.

Los más de 17.500 participantes de esta temporada, organizados en más de 2.100 equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto de innovación que solucione un problema concreto dentro de la temática de la construcción. Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores FIRST, pilar fundamental del programa.

En esta 14ª edición de FIRST LEGO League (la 3ª consecutiva en el Campus de Alcoy de la UPV), se celebrarán 40 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España, como el que se ha celebrado este 8 de febrero en Alcoy.

La organización agradece la participación de los más de 80 voluntarios sin los que el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana no hubiera sido posible, así como el compromiso de colaboradores como Robotix, Dragados y de los patrocinadores del evento en Alcoy, como la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento y la Cátedra Smart City, ambas firmadas con el Ayuntamiento de Alcoy. También han hecho posible el torneo los patrocinadores Diputación de Alicante, Caixa Ontinyent y Multiscan Technologies. Además, ha contado con la colaboración de los grupos de Generación Espontánea GROMEP y Interactive UPV, y Cafeteria Universitat.

Los más de 200 participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y, de todos los equipos, Invictus Lego será quien viaje a Tenerife para participar los días 28 y 29 de marzo en la Gran Final FIRST LEGO League España.

Premios entregados:

PREMIO AL GANADOR

1er Premio Fundación Scientia (GANADOR): INVICTUS LEGO

PREMIOS A LOS VALORES FIRST

1er Premio Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento a los Valores FIRST: LLEDOBOTS

PREMIOS AL PROYECTO de INNOVACIÓN

1er Premio Dragados al Proyecto de Innovación: MAKERS TEAM

PREMIOS AL JUEGO DEL ROBOT

1er Premio Multiscan Technologies al Diseño del Robot: TAULEGO

1er Premio Obra Social Caixa Ontinyent al Comportamiento del Robot: CURIOSITY TEAM

Premio Diputación de Alicante al Emprendimiento: ARMEBOTS

Premio ROBOTIX a las Jóvenes Promesas: PATROBOTS