Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Alcoy desarrolla, en Servicios Sociales, el Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, con continuidad desde 2018, por lo que el año 2019 ha sido el primero en el que ha estado llevándose a cabo durante todo el año, de este modo se ha podido realizar un mayor número de actividades y de acciones, que se han visto claramente reflejadas en unos resultados significativamente más positivos que los años anteriores. Son 199 las personas que han participado.

Este programa se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad de los participantes, tanto realizando sesiones individuales como cursos y talleres, todo ello planteado en el Itinerario Personalizado Individual que se realiza a cada uno de los usuarios cuando entran a formar parte del Programa.

Durante el año 2019 han formado parte del programa 199 personas en situación o riesgo de exclusión social, siendo todas ellas atendidas por el equipo del programa, compuesto por dos Técnicas de Inserción sociolaboral y una Trabajadora Social, para desarrollar todos los ámbitos, tanto el social como el laboral, necesarios para ayudarlos a mejorar su nivel de empleabilidad y estar más cerca de su objetivo final, el poder acceder a un puesto de trabajo.

La mejora de la empleabilidad se ha trabajado mediante la tutorización con cada uno los participantes, y con sesiones grupales de motivación, de habilidades sociales, de alfabetización digital, de lectoescritura y de derecho laboral, en las que han ido interviniendo según las necesidades detectadas en cada uno de los usuarios, y que se han desarrollado a lo largo de todo el año 2019.

Todos los participantes han alcanzado el objetivo principal del programa, mejorando notablemente su nivel de empleabilidad, y todos ellos se encuentran en búsqueda activa de empleo. El resultado directo de esta mejora es que 30 de los usuarios han encontrado un empleo, por cuenta ajena o por cuenta propia, gracias a su participación e implicación en el programa.

También es positivo el hecho de que 32 participantes se han integrado en los sistemas de educación o formación tras su inclusión en el programa, gran parte de ellos en la Escuela de Personas Adultas o en Certificados de Profesionalidad. Además, otros 9 participantes, están a la espera de que se inicie el programa formativo en el que están interesados a fecha de 31 de diciembre, que es cuando se cerraron los datos, algunos de estos programas ya se han iniciado.

Además, gracias a las actuaciones formativas que se han realizado a lo largo del año, un curso para obtener el certificado de Manipulador de alimentos, dos cursos para la obtención del carnet de Carretilla elevadora y un curso para la obtención de la Tarjeta profesional de la construcción y a las acciones formativas que han realizado otras entidades locales, 35 de los participantes han obtenido una cualificación o alguno de los citados carnet profesionales, lo que amplia y/o mejora sus posibilidades de contratación en los sectores donde requieran dicha formación.

"Como se puede observar, son unos resultados muy favorables, ya que un importante porcentaje de los participantes han realizado o están llevando a cabo alguna actividad que mejora notablemente sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, a través de acciones formativas, o bien han empezado a trabajar, disminuyendo, en ambos casos, la situación o el riesgo de exclusión social", indica la concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, que añade que "a parte de estos datos hay que reconocer el esfuerzo tanto el que realizan las personas por crecer, como el de los profesionales que trabajan en esta tarea".