Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EE UU como opción para aprender

Veintiséis alumnos de la UA y la Politécnica de Alcoy se encuentran este curso en universidades estadounidenses cursando sus estudios

EE UU como opción para aprender

El abanico de posibilidades a la hora de acogerse a un programa de movilidad internacional es tan amplio como centros hay en todo el mundo. Cada universidad tiene establecidos convenios con determinados países, y aunque una parte importante de los estudiantes que dan el paso se quedan en Europa, hay muchos otros que se atreven a cruzar el charco y apuestan por universidades estadounidenses.

Realizar parte de los estudios o prácticas en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora que resulta cada vez más atractiva para los alumnos. El tiempo en el que se encuentran fuera les sirve ya no solo para continuar su formación, sino también para mejorar sus competencias lingüísticas, relacionarse con personas de otras nacionalidades, conocer un país y sus costumbres e, incluso, observar cómo son otros modelos académicos.

En la provincia de Alicante este curso 2019-2020 hay un total de veintiséis alumnos estudiando en Estados Unidos, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Alicante (UA) y al Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Pese a que en esta ocasión no hay ningún estudiante de la Miguel Hernández de Elche en EEUU, ésta también cuenta con diferentes convenios con universidades norteamericanas.

Con diferencia, la UA es el centro alicantino que más alumnos ha enviado este curso a EEUU, sumando un total de veintiuno. Según los datos facilitados por el departamento de comunicación del centro, en la actualidad hay un estudiante en Appalachian State University, otro en Clemson University, cuatro en Northern Arizona University, cinco en University or North Florida, siete el California State University, uno en University of Miami, otro en Weber State University y otro en Arizona State University.

Le sigue el Campus de Alcoy de la UPV con otros cinco estudiantes en universidades estadounidenses, caso de Icahn School, Tulane University, Cranbook Academy of Art y Chicado Argonne. Este centro cuenta con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a convenios con universidades de EEUU, pero la gran novedad es que este curso ha establecido convenio con la University of Notre Dame, una de las mejores estadounidenses, según recalca el coordinador de Prácticas en Empresa y Programas Internacionales, David Gutiérrez.

Este acuerdo ha permitido al alcoyano Pablo Matarredona ser el primer alumno del Campus de Alcoy de la UPV en finalizar sus estudios en esta prestigiosa universidad de EEUU a través de la beca PROMOE, la cual se nutre de fondos propios de la universidad dirigidos a cubrir estudios que no alcanzan los programas ERASMUS.

Pese a que la Universidad Miguel Hernández de Elche este curso no cuenta con ningún alumno en EEUU, desde el departamento de comunicación han informado que colaboran con diferentes centros estadounidenses, como California State University, Dickinson State University, Georgetown University, Kansas State University, University of Houston, University of Michigan, University of New Mexico y University of South Florida.

Pablo Matarredona: «A diferencia de España se aprende más a través de la práctica que de la teoría»

Alumno alcoyano en la University of Notre Dame

Con tan solo 21 años el alcoyano Pablo Matarredona ha dado el salto a Estados Unidos para finalizar sus estudios de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la University of Notre Dame.

P ¿Qué tal la experiencia?

R La experiencia está resultando muy positiva. La universidad es una auténtica pasada. Las instalaciones del campus son increíbles y todo está cuidado al detalle con tal de que los alumnos tengan la mejor experiencia universitaria posible, tanto a nivel académico como a nivel de vida estudiantil.

P Es una de las universidades más prestigiosas...

R Para ponerlo en perspectiva, la matrícula para un año ronda los 55.000 dólares, así que imaginad el nivel de cuidado de las instalaciones y de la docencia en todos los ámbitos.

P ¿Qué opciones de ocio hay en ella?

R Otro factor que permite disfrutar de la experiencia al máximo es la oportunidad de inscribirse en un club estudiantil, y hay más de 400 registrados. En mi caso, formo parte del club de baloncesto, y es una oportunidad genial de conocer gente, pasarlo bien y desarrollarte en otros ámbitos fuera del académico.

P ¿Cuánto tiempo lleva allí?

R He estado aquí durante todo el primer semestre, desde agosto hasta diciembre. Volví a Alcoy en Navidad, y desde el pasado 13 de enero estoy de nuevo aquí para finalizar el segundo semestre.

P ¿Ha encontrado grandes diferencias entre el modelo educativo español y el estadounidense?

R En el caso de las diferencias en la enseñanza, al menos en el programa de Diseño Industrial, hay un ratio profesor-alumno mucho más bajo que en la mayoría de universidades españolas, a pesar de que el Campus de Alcoy de la UPV destaca precisamente en este aspecto. Por otro lado, he observado que la educación es considerablemente más práctica, se aprende más mediante proyectos y tareas, a diferencia de España, donde la parte teórica tiene algo más de peso.

P ¿Le gusta más esa forma de aprendizaje?

R No es una cuestión de gustos. Esta forma de enseñanza permite aprender mediante la experiencia propia, y es más sencillo para el profesor detectar las áreas en las que el alumno «flojea» para posteriormente reforzarlas. El profesor también está más cerca del alumno, lo que hace que la comunicación sea más fluida y el aprendizaje más eficaz.

P ¿Cómo lleva la distancia?

R Es mi primera experiencia en el extranjero, pero a pesar de ello, la distancia no está suponiendo un gran problema. Sí es verdad que siempre tiras para casa, y a veces echo de menos a mi familia y amigos, pero suelo estar en contacto con ellos casi a diario, lo cual hace más fácil llevar la distancia. También he de agradecer a mis padres la libertad que me dan para llevar la vida que quiero, y su apoyo.

P ¿Qué está aportándole esta experiencia?

R Me está aportando multitud de amigos y contactos, un buen nivel de inglés, la posibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo en el futuro, una educación a la cual no podría acceder en Europa (por las diferencias en la enseñanza), la oportunidad de conocer otras partes del mundo y crecer como persona.

P Su hermano también está en EE UU...

R Sí. Mi hermano Carlos está en la universidad Tyler Junior College desde agosto de 2018 con una beca deportiva. Compagina los estudios de Organización Empresarial con el equipo de tenis del centro. Practica este deporte desde muy pequeño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats