El pasado domingo, 1 de marzo, Alcoy recibió la visita de un grupo de ciclistas provenientes de la ciudad de Ontinyent que querían conocer el eje para ciclistas y peatones de Alcoy. En la visita estuvieron acompañados por el concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, con él recorrieron la ciudad y les explicó todo el trabajo realizado por la administración local para favorecer la movilidad.

La entidad “Ontinyent en Bici” se trata de un colectivo de usuarias y usuarios de la bici como medio de transporte que apuestan por un modelo de movilidad sostenible en la ciudad de Ontinyent. En el Facebook de la entidad publicaron, después de su visita a Alcoy: “Nos hemos llevado una grata visión en conjunto de la gran tarea y esfuerzo realizado por este Ayuntamiento. Deseemos poder contar pronto en la ciudad de Ontinyent con un anillo ciclista que venza la hegemonía del coche y favorezca una apuesta decidida por la movilidad sostenible».

Los visitantes llegaron a nuestra ciudad en tren, destacando la importancia de este transporte para el turismo sostenible y familiar de las comarcas centrales. Junto a la estación encontraron la nueva zona de refugio para bicicletas que está ultimando el Ayuntamiento a los pies del puente de Rafael Terol. En ella, hay un tejado para refugiarse del clima, lugar para descansar y también cuenta con un espacio para poder hacer pequeñas reparaciones de las bicis relacionadas con hinchar las ruedas, ajustar el manillar...

En los últimos años, el Ayuntamiento de Alcoy ha apostado por la creación de carriles bici, tanto a través de los presupuestos participativos, con las inversiones realizadas en los polígonos como con la construcción del eje de ciclistas y peatones, financiado con fondos Feder de la Unión Europea a través de la Generalitat Valenciana. La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad premió el proyecto alcoyano con los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2019 de la Comunidad Valenciana, SEMcv-2019, consiguiendo la iniciativa alcoyana el segundo premio en la modalidad de ciudades de más de 50.000 habitantes. El objetivo final del Ayuntamiento es conseguir un anillo verde que rodee la ciudad fomentando la movilidad sostenible, y también convertir este tramo que atraviesa la cornisa norte en un reclamo cicloturístico.

El concejal de movilidad, Jordi Martínez, destaca el uso del nuevo eje de ciclistas y peatones: «Sabemos que el nuevo eje está convirtiéndose en un lugar cada vez más visitado durante la semana, sobretodo, Por la tarde-noche, por muchas alcoyanas y alcoyanos para hacer deporte. La afluencia de gente es especialmente destacable el fin de semana por parte de los ciudadanos locales pero también por mucha gente de fuera. Como ya dijimos, entendemos que el recorrido que formará parte de la ruta Eurovelo 8 que une Cádiz con Atenas, puede ser un importante atractivo turístico y, por eso, las adecuando con carteles informativos y estamos ultimando la zona de descanso de la calle Carmen Vidal.

El eje alcoyano tiene un recorrido total de 9 kilómetros, con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha. El proyecto unirá la vía verde con la pasarela creada recientemente entre Alcoy y Cocentaina siguiendo la cornisa norte de la ciudad. Por lo tanto, este nuevo espacio pensado tanto para peatones como para ciclistas integrará las vías verdes dentro de la ciudad. El proyecto también incluye paneles que explican la normativa de cada tramo, indicando qué zona está dedicada a la marcha de los ciclistas, cual es para peatones y cual es para los dos.

El nuevo eje forma parte de una de las vías verdes más largas de toda la Comunidad Valenciana que unirá la ciudad de Yecla con Gandia y también estará dentro de Eurovelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. En concreto, el eje se unirá a la línea Eurovelo 8, una ruta de 5.900 km que a lo largo del Mediterráneo conecta Cádiz con Atenas. Esta ruta atraviesa Barcelona, Mónaco y Venecia entre otras ciudades para descubrir lugares como Albania o Montenegro.