El PPCV ha denunciado este martes que el Gobierno de España y la Generalitat "están dejando morir las líneas de Cercanías de la Comunitat Valenciana por la falta de inversiones y recursos", según ha informado Europa Press.

Así lo han indicado los diputados autonómicos Felipe Carrasco y Fernando Pastor); el nacional Óscar Gamazo; los provinciales Avelino Mascarell, Vicent Mompó y Javier Montero y los portavoces del PP en Ontinyent, Xàtiva y Alcoy, en un acto en Ontinyent (Valencia) para denunciar la situación de las Cercanías y, concretamente, de la línea Alcoy-Xàtiva, dentro de la campaña #MenosCerca puesta en marcha por los 'populares', según ha informado el PP.

Carrasco ha señalado que las cercanías "vertebran la Comunitat Valenciana y dan servicio a los ciudadanos" y ha denunciado que no haya inversiones para mantener un servicio "de calidad". Así, ha indicado que en los últimos meses los retrasos han aumentado (180 en enero), "y en los últimos cinco años han aumentado las incidencias, que han pasado de 500 a 7.200, multiplicándose por 14".

"Desde el PPCV hemos presentado 85 iniciativas en ayuntamientos, Diputaciones, Les Corts y el Congreso para que el Gobierno de España y la Generalitat hagan las inversiones necesarias", ha explicado el diputado.

Además, el diputado autonómico ha señalado que el pasado noviembre "se debatió en Les Corts, y se aprobó por unanimidad, una iniciativa para rescatar el plan de Íñigo de la Serna --último ministro de Fomento con el Gobierno del PP-- que llevaba una asignación de 1.400 millones de euros y que cuando llegó el Gobierno de Sánchez despreció".

"Cada vez hay menos gente que coge las Cercanías porque no pueden confiar en llegar a tiempo a sus trabajos o clases, los retrasos son preocupantes. Es tiempo de tomar decisiones, pasar más allá del eslogan y hacer inversiones para mejorar el servicio. Estaría bien que Ábalos, ministro de Transportes, en lugar de visitar aeropuertos de madrugada, cogiera los trenes de Cercanías en la Comunitat y viera cómo funcionan", ha exigido.

Por su parte, el diputado autonómico Fernando Pastor ha afirmado que la historia reciente de la línea Alcoy-Xàtiva "es la de la confrontación de dos modelos de gestión, el del PPCV y el del PSPV. Fue el último gobierno del PP el que declaró esta línea de utilidad pública y eso posibilitó que, pese a ser deficitaria económicamente, se mantuviera por interés de prestación de servicio".

Pastor ha denunciado, asimismo, el "timo y estafa de la comisión de alcaldes socialistas y de Compromís, como el hoy conseller Rafa Climent, que se reunió en 2013 y 2014 para golpear al Consell del PP exigiendo y reivindicando inversiones y mejoras".

"Eran años de carencia económica y pese a ello se invirtió más de un millón de euros en la línea, en mejoras de acceso y apeaderos. Curiosamente cuando en 2015 hubo cambio de Gobierno y entró el Botànic la comisión de alcaldes socialistas dejó de reunirse, con lo que se ve que era una utilización política", ha criticado.

Así, Pastor ha preguntado al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, si ya no le interesa la línea o "ya no le parece importante reivindicar dinero". Pastor ha señalado que cada año el PP ha presentado en Les Corts una enmienda a los presupuestos de 500.000 euros para la línea "y la inversión siempre ha sido rechazada y se destinan cero euros". "Mucho hablar pero fue una vez más un gobierno del PP el que invierte en 2017 y 2018 cerca de seis millones de euros en las mejoras de la línea Alcoy-Xàtiva", ha concluido.