La XXV Jornada de Sociolingüística de Alcoy se ha convertido en un referente en el marco de la reflexión alrededor de la lengua valenciana después de 25 años, desde que en 1992 tuvo lugar la primera edición. La edición de 2020, que se desarrollará el 27 y 28 de marzo en el Campus de Alcoy, llevará como subtítulo “25 anys de debat sobre la nostra llengua i societat” e irá dedicada al sociólogo Rafael Lluís Ninyoles, la escritora Isabel-Clara Simó y la profesora y sociolingüista Mavi Dolç, referentes de la lengua en los campos de la sociología, la literatura o el estudio de la lengua en los medios de comunicación y ponentes en varias ediciones de la Jornada de Sociolingüística.

Durante todos estos años han intervenido cerca de 300 expertos de todos los ámbitos y territorios con lengua propia, como Rafael L. Ninyoles, Miquel Strubell, Amàlia Garrigós, Josep Forcadell, Rafael Castelló, Toni Mollà, Mavi Dolç, Maria Corominas, Miquel Àngel Pradilla, Rafael Xambó, Gemma Juan, Pau Rausell, Honorado Ros, Tudi Torró, Empar Marco, Vicent Brotons, Vicent Pitarch, Manuel Alcaraz, Jesús Tusón, Paula Casares, Ferran Suay, Genís Roca, Vicent Soler, Salvador Cardús, Vicent Pascual, Rosa Solbes, Vicenç Villatoro, Joaquim Bosch, Anselm Bodoque, Eugeni Alemany, María Pilar García Negro, y otros muchos. Además, las jornadas han tenido un espacio para la música, el teatro, el humor, las visitas culturales o las exposiciones, que han enriquecido una jornada de reflexión con propuestas lúdicas en valenciano.

La XXV Jornada analizará la comunicación y la política lingüística, el estado de la lengua entre los jóvenes, el estatus actual de las lenguas en Europa, la discriminación y el nacionalismo lingüístico europeo y español y el trabajo de las actitudes lingüísticas en el aula.

La inscripción se tiene que realizar en linea hasta el 23 de marzo de 2020 por medio de dos posibles vías, la general a través de la UPV (www.sociolinguistica.eu), con varios precios según el colectivo. O la dirigida exclusivamente a los docentes no universitarios a través del CEFIRE, que es gratuita pero no incluye ni la cena ni la comida (http://bit.ly/josociol).

Ponencias, taller y espectáculo

Investigadores, profesores y otros expertos de los medios de comunicación, la socio lingüística o la educación reflexionarán sobre la política lingüística y el uso del valenciano, las actitudes lingüísticas, la discriminación y el nacionalismo lingüístico. Y lo harán en el mundo de la educación, el espacio lúdico de los jóvenes, la comunicación y el contexto de Europa en general y del estado Español. Además, se hará un repaso a una trayectoria de 25 ediciones, en dos etapas, a cargo de dos personas que han tenido un papel importante: Anna Serrano, técnica del Ayuntamiento de Alcoy, organizador de las jornadas hasta el 2001, y Verònica Cantó, secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en nombre de todas las entidades que organizan la jornada desde el 2007 hasta la actualidad. Entre los ponentes está Vicent Partal, periodista y creador del portal informativo Vilaweb, uno de los pioneros de Internet y el primero pensado para todo nuestro ámbito lingüístico, que tratará sobre política lingüística y comunicación (analógica y digital).

El nacionalismo europeo y español se tratará con una visión crítica sobre la discriminación lingüística con la participación de Juan Carlos Moreno Cabrera, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha publicado más de 20 obras sobre la situación de la diversidad lingüística o las relaciones entre las actitudes lingüísticas y las ideologías. Y el periodista y político Jordi Sebastià, quien aportará sus reflexiones desde la experiencia como diputado en el Parlamento Europeo entre el 2014 y el 2016.

El análisis de las actitudes lingüísticas de los jóvenes tendrá un espacio importante, con un taller práctico sobre cómo podemos hacer participar de las actitudes lingüísticas constructivas, a cargo de los profesores de la Universitat d'Alacant Sandra Montserrat i Carles Segura. Y un diálogo sobre la lengua de los jóvenes fuera del aula, a cargo de Avel·lí Flors, profesor de la Universitat de Barcelona, e Imma López, directora de La Nostra Escola Comarcal de Picassent, una de las escuelas referentes en la enseñanza en valenciano. El programa se completa con el espectáculo lúdico “Xe, de poble”, a cargo de los actores Marian Díez i Xavier Monzó, que ofrecerán divertidas historias caseras, englobadas en una expresión típicamente valenciana.

La Jornada está organizada por la Universitat Politècnica de València, la Acadèmia Valenciana de la LLengua, l’Ajuntament d’Alcoi, la Delegación de Alicante del Institut d’Estudis Catalans, el CEFIRE Específico de Plurilingüismo, la Coordinadora de l'Alcoià y el Comtat pel Valencià y el Centre Ovidi Montllor, con la colaboración de la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València.