Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encargo del proyecto activa el futuro complejo tecnológico y cultural de Rodes en Alcoy

El Ayuntamiento selecciona a la empresa que diseñará la rehabilitación de la antigua manzana industrial para que acoja el Centro de Turismo, el instituto de la Cosmética, la sede del Distrito Digital y el Archivo Municipal

Simulación del complejo fabril, una vez finalizadas las obras. información

El Ayuntamiento de Alcoy ha seleccionado a la empresa que se encargará de redactar el proyecto de rehabilitación de la antigua manzana industrial de Rodes, en lo que supone un impulso decisivo para la creación del complejo tecnológico y cultural. Los criterios de selección del jurado se han basado en la «calidad arquitectónica» y la «acertada apuesta para recuperar el patrimonio industrial». La antigua fundición acogerá el Centro de Turismo de Interior (CdT), el futuro Instituto Tecnológio de la Cosmética, la sede del Distrito Digital, dependencias para empresas y emprendedores, el Archivo Municipal y una biblioteca.

Tal y como se ha venido informando, en la anterior legislatura el gobierno socialista llevó a cabo la rehabilitación de las fachadas y la consolidación del complejo fabril de Rodes, con el objetivo de detener su deterioro y evitar desprendimientos. Con todo, su adecuación total y conversión en un parque tecnológico y cultural es uno de los proyectos estrella del ejecutivo local, y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que incorpora financiación de otras administraciones.

Para adjudicar la redacción del proyecto el Ayuntamiento creó un concurso de ideas, con un primer premio de 12.100 euros y la concesión del trabajo, y dos accésit valorados en 7.260 y 4.840 euros respectivamente.

El jurado se ha reunido esta semana y en una primera ronda ha eliminado cinco de las diez propuestas presentadas, al considerar que las restantes resolvían mejor las expectativas desde el punto de vista de la calidad arquitectónica, del programa funcional y de la recuperación patrimonial del complejo de Rodes.

En una segunda selección el jurado ha descartado otros dos proyectos y ha otorgado el primer premio y los dos accésit. Si bien el nombre de la empresa todavía no ha trascendido, dado que ahora se está comprobando toda la documentación antes de su adjudicación definitiva, este periódico ha podido saber que en un plazo máximo de dos semanas esta cuestión quedará resuelta y el ganador dispondrá de seis meses para redactar el proyecto definitivo de rehabilitación.

Fuentes del gobierno municipal, asimismo, han asegurado que tan pronto se disponga del documento se licitarán las obras, con el objetivo de tener operativo cuanto antes el parque tecnológico y cultural.

En las antiguas naves industriales está previsto que se ubique el Centro de Turismo de Interior (CDTI), con sede provisional en el CIP-FP Batoi, Distrito Digital, el Instituto Tecnológico de Cosmética, el Archivo Municipal, la biblioteca de Santa Rosa, ahora en La Uixola, un espacio para las empresas y otro para programar actividades culturales.

Lenguaje arquitectónico

Tal y como reza el acta de la deliberación del jurado, la propuesta seleccionada «se adapta a la estructura original de la manzana de Rodes, utilizando un lenguaje arquitectónico coherente y sencillo. El programa funcional se resuelve de manera óptima. Las distribuciones, recorridos y comunicaciones de las plantas responden a los requisitos de usos y accesibilidad propuestos, generando nuevos espacios intersticiales de gran calidad ambiental y eliminando espacios residuales».

El jurado también ha valorado el estudio exhaustivo de algunos elementos patrimoniales y los materiales propuestos, entre otras cuestiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats