La consellera Ana Barceló ha reconocido a este diario que los residentes fallecidos en el centro geriátrico Domus Vi de Alcoy por coronavirus se elevan ya a 16. Una cifra que representa el 40% del total de muertos en la provincia por este virus, que suman un total de cuarenta. Una situación que se desconocía hasta el momento, ya que el departamento autonómico no había facilitado datos en este sentido. Sólo los familiares decían tener constancia de cinco muertes en los últimos días, reclamando a la Conselleria que les informase si guardaban relación con el brote.

Hasta el pasado viernes y según los datos oficiales que facilita Sanidad eran 72 los residentes contagiados y 15 los profesionales afectados y en cuarentena. Barceló sólo habló a mediados de esta semana de una muerte, de la que no se tenía constancia todavía de que hubiese estado provocada directamente por el coronavirus. Los 16 fallecidos evidencian la gravedad de la situación que se está registrando en el geriátrico, que se encuentra intervenido por la propia Conselleria para la dirección de la asistencia sanitaria.

Tristeza e indignación

José Luis García, portavoz de la plataforma que aglutina a los familiares de los residentes ha manifestado que “tras la publicación del dato en prensa se ha puesto en contacto conmigo la dirección del centro para confirmar los dieciséis fallecidos, algo que nosotros llevábamos demandando desde hace días y que no llegaba”. Por otra parte, ha indicado que “además me han confirmado que ya se han realizado las pruebas a todos los residentes y que ya están llegando los resultados por lo que en los próximos días van a seguir informando a los familiares sobre el estado de los residentes”. En este aspecto García ha querido apuntar que “cabe destacar que las pruebas pueden quedarse obsoletas en el tiempo ya que están referidas a un momento determinado y hay enfermos que pueden presentar síntomas en días posteriores y en el momento del test haber dado negativo, además el brote no está controlado y los presagios son completamente negativos”.

En relación al personal sanitario, y como ha explicado su representante “desde la dirección nos indican que se han cubierto las bajas de los 15 profesionales afectados y que están en período de cuarentena en sus domicilios y que a nivel de recursos no está faltando de nada, algo en lo que por el momento confiamos pero que cuando todo pase deberemos comprobar hablando con los profesionales que están ahora mismo luchando porque todos nuestros familiares salgan adelante”. Ha puntualizado que “se están haciendo turnos de 12 horas y se les están dando entre 2 y 3 días de descanso para garantizar el descanso y que cuando están en su horario de trabajo puedan afrontar la difícil situación de la mejor forma posible”.

En cuanto a las actuaciones por parte de la plataforma su representante ha apuntado que “actuar ahora es complicado porque no podemos reunirnos ni acometer ninguna asamblea pero por el sentimiento y los testimonios recogidos lo más probable es que se cree una plataforma de familiares de residentes fallecidos para pedir responsabilidades tanto a la empresa que dirige el centro como a las instituciones públicas”.