El Ayuntamiento de Castalla, a través de la Concejalía de Sanidad en coordinación con la Concejalía de Limpieza, han puesto en marcha una serie de medidas para intensificar las labores de limpieza y desinfección de distintas zonas de la ciudad, así como de instalaciones y edificios municipales, con el fin de eliminar cualquier posibilidad de rastro de contaminación existente del Covid19.

Desde que se decretase el estado de alarma, el pasado quince de marzo, los trabajos de limpieza no han parado, y se ha realizado desde la desinfección de los vehículos municipales hasta gran parte del mobiliario urbano, como bancos, papeleras, barandillas, etcétera. Además, se han desinfectado los edificios del colegio Rico Sapena, Casa de Cultura, Auditorio Casal Jove, polideportivo municipal, centro de enfermos, alzhéimer, Casa del Fester, Local de la Música, instalaciones de la Policía Local, edificios de las oficinas del Ayuntamiento, etcétera.

También se han desinfectado los contenedores soterrados de residuos, así como las calles de la ciudad, con el objetivo de eliminar la posible contaminación existente del Covid19. El alcalde, Antonio Bernabeu, ha asegurado que "aunque no es una novedad, sí que hay que resaltar que los servicios habituales de limpieza viaria y de recogida de residuos siguen desempeñándose de igual manera que se venía haciendo hasta antes del inicio de la crisis".

Por otra parte, cumpliendo con la normativa legal, se ha procedido a mantener abiertos al público aquellas instalaciones y servicios públicos identificados como mínimos, para la atención de ciudadanos que lo necesiten. En este sentido, las dependencias de Servicios Sociales junto al personal que se encarga de su gestión y funcionamiento, mantienen la actividad necesaria para dar solución y cobertura, especialmente al colectivo de personas más vulnerables y necesitadas de ayuda por parte de la administración pública municipal.

Asimismo, las dependencias municipales de Secretaría e Intervención han asumido la gestión de los trámites administrativos mínimos necesarios pero imprescindibles para el público en general, así como la atención del pago con normalidad de las obligaciones que el Ayuntamiento tiene contraídas con empresas y proveedores.

El primer edil ha agradecido muy especialmente la labor que están desempeñando todos los trabajadores, en primer lugar, a aquellos que están más expuestos como los que desinfectan calles, los cuerpos y fuerzas de seguridad o los sanitarios. Además, Bernabeu ha querido agradecer a la población en general su comportamiento y civismo, con el único objetivo de evitar contagios y la transmisión del virus. "En estos momentos estamos muy agradecidos con la colaboración e implicación de tantas personas que, de manera altruista, están confeccionando material de protección sanitario", ha explicado el alcalde, quien ha reseñado que "también quiero agradecer la labor encomiable que están haciendo las concejalías de Sanidad y Limpieza en estos momentos tan complicados para todos".