Sanidad atribuye a un trabajador el origen del brote de coronavirus que afecta al geriátrico de Domus Vi en Alcoy, según la información que ha proporcionado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. El número de fallecimientos en esta residencia se ha estabilizado en 26, tras dos días sin nuevos decesos.

Relacionadas

El brote de coronavirus del geriátrico de Domus Vi de Alcoy se ha estabilizado con 26 fallecidos, toda vez que según los datos facilitados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no se han registrado nuevos decesos durante las dos últimas jornadas. El problema, sin embargo, sigue creciendo en el resto de la provincia, con dos muertes confirmadas en una residencia de Petrer y otra en la Nucía. A estos se tienen que sumar los dos fallecimientos de los que ya se informó a principios de semana en la Vila. En total son 31 muertos, lo que sitúa a Alicante como la provincia con más muertos en residencias de mayores de toda España.

Barceló ha explicado que en el conjunto de la Comunidad Valenciana hay en estos momentos 49 residencias que han registrado casos positivos de coronavirus, de las que 30 están en la provincia de Valencia, 6 en la de Castellón y 13 en la de Alicante. En cuanto a residentes afectados, son 221, de los cuáles 123 están en Valencia, 14 en Castellón y 84 en Alicante. El total de fallecidos asciende a 44, repartiéndose 12 por la provincia de Valencia, 1 por la de Castellón y 31 por la de Alicante, concretamente 26 en Alcoy, 2 en la Vila, otros 2 en Petrer y 1 en la Nucía.

Respecto a trabajadores que han dado positivo por coronavirus, hay un total de 67, de los que 47 están en Valencia, 8 en Castellón y 12 en Alicante. En cuarentena, son 169, 30 y 208 respectivamente.

Ana Barceló ha explicado que todo apunta a que el origen del brote en la residencia de Alcoy es un trabajador del centro que habría contraído la enfermedad, si bien no se ha podido determinar los motivos de la virulencia que ha alcanzado. Con todo, la consellera ha señalado que "porcentualmemente, es muy parecida la proporción de fallecidos en el geriátrico de Alcoy que en el de Torrent. La diferencia estriba en que en Alcoy hay muchos más residentes", concretamente 134.

La consellera ha señalado, asimismo, que Sanidad ha intervenido todas aquellas residencias en que se han registrado casos, mientras que en el resto se van a realizar inspecciones para constatar que se están cumpliendo todos los protocolos. En este sentido, ha destacado que se han nombrado 83 inspectores en toda la Comunidad, 41 en Valencia y Castellón, donde ayer ya se iniciaron las inspecciones, y 29 en Alicante, donde iniciarán su trabajo hoy.

Barceló, asimismo, ha indicado que la comunicación con los familiares corresponde a los propios centros. Hay que destacar, en este sentido, que según han reconocido los propios familiares de la residencia de Alcoy, los canales de información se han mejorado, y ya hay una comunicación más fluida.

El alcalde, Toni Francés, que ha menifestado estar siguiendo la situación de la residencia "con mucha preocupación y angustia", ha señalado precisamente que desde el Ayuntamiento se han realizado gestiones para que se mejore la información a los familiares. También se ha puesto un psicólogo a su disposición.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia