Todos los sectores industriales de la Foia de Castalla se unen para fabricar protectores faciales para los profesionales sanitarios. La Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (IBIAE) y el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) lideran esta iniciativa en la zona, gracias a la cual se iniciará hoy el reparto de 13.000 pantallas en los hospitales de la provincia de Alicante. AIJU, además, está trabajando en la creación de prototipos de piezas para respiradores.

La pandemia del Covid-19 está sacando el lado más solidario de la sociedad española. En el caso de la provincia, AIJU e IBIAE se han sumado a la fabricación de protectores de cara para personal sanitario, una iniciativa que cuenta con multitud de colaboraciones altruistas y que empezó con la producción en impresoras 3D y ha saltado ya a las industrias del sector del plástico y el juguete de la Foia de Castalla.

El director de AIJU, Manuel Aragonés, explicó que en las impresoras profesionales se pueden conseguir unos 70 protectores diarios, pero que, gracias al esfuerzo de los empresarios de la zona, «ya se ha creado un molde que permitirá ampliar esa producción a 13.000».

Precisamente esta es la cifra que IBIAE empezará a repartir hoy en los hospitales de la provincia, según destacó el director de la entidad, Héctor Torrente. Las pantallas faciales, insistió, «son instrumentos imprescindibles para médicos, enfermeras y auxiliares sanitarios», que les «ayudarán a protegerse y así evitar el contacto cuando estén tratando a los pacientes infectados con coronavirus».

Dado que la producción de este tipo de protectores es mayor gracias a la colaboración empresarial, AIJU ahora está trabajando en la creación de prototipos de piezas para respiradores, algo que también está resultando «muy necesario» en estos momentos, indicó Aragonés.

Con todo, Torrente destacó que el diseño y la fabricación de las pantallas faciales ha sido «en tiempo récord, en menos de una semana», por ello aplaudió «el esfuerzo de tiempo y recursos de las 17 empresas que participan», sobre todo en la actual coyuntura.

Colaboración del campus de Alcoy de la UPV y de voluntarios

La institución universitaria y multitud de particulares se suman a la iniciativa para producir en impresoras 3D

El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha sumando a la iniciativa Coronavirus Makers, que agrupa a una red de más de 10.000 personas que se coordinan en España para crear con impresoras 3D protectores faciales y otras piezas necesarias para ponerlas a disposición de los centros de salud y hospitales de todo el país.

La dirección del centro universitario coordina todo el equipamiento de impresoras 3D disponibles tanto en el espacio de Generación Espontánea como en el departamento de Ingeniería Mecánica. En total, son siete las máquinas que están en funcionamiento para crear soportes para máscaras de protección. «Una vez impresas, montamos las pantallas faciales con el resto de materiales y, siguiendo los protocolos de desinfección establecidos, se procede a la limpieza para su distribución», ha explicado el profesor Jaume Masià, quien además coordina el equipo de trabajo de Coronavirus Makers en Alcoy.

Cabe destacar que hay alrededor de un centenar de alcoyanos que forman parte de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de una gran cantidad de empresas locales e instituciones, según ha recalcado Masià. El profesor del departamento de Materiales, Santiago Ferrándiz, también está imprimiendo piezas en el Laboratorio de Procesos de Fabricación del DIMM.