La concejalía de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy ha atendido durante las dos primeras semanas del Estado de Alarma a todas las personas vulnerables que han requerido ayuda. Los nuevos servicios implantando en la administración local, como el albergue, el catering para menores, la recogida de la basura a personas que no pueden salir y no tienen familiares en la ciudad, la atención telefónica o la entrega de comida perecedera a través de Cruz Roja han llegado a más de 1.000 alcoyanos y alcoyanas.

Entre los nuevos servicios puestos en marcha por el Ayuntamiento de Alcoy se encuentra el Centro Social de la Zona Norte como albergue para las personas sin techo en colaboración con la concejalía de Vivienda y con la Cruz Roja. Esta iniciativa permite tanto pernoctar como cubrir necesidades básicas, tales como calentarse, ducharse o comer. El servicio, que está abierto de 9 de la noche a 9 de la mañana, ha realizado en estas dos semanas un total de 43 atenciones, 15 la primera semana y 28 la segunda. En total son siete las personas que están haciendo uso de estas instalaciones, según ha informado el consistorio.

Otro de los servicios implantados con motivo de la crisis sanitaria es el reparto de un catering a menores que tienen la beca de comedor, garantizando de este modo una alimentación saludable y equilibrada. En total, se han repartido semanalmente un total de 103 menús a 44 núcleos familiares.

El reparto de comida no perecedera a domicilio es otro de los servicios que está siendo realizado en colaboración con Cruz Roja. En dos semanas, se han repartido productos a un total de 129 familias que suponen 393 personas, de ellas, 241 persones adultas y 152 menores.

También ha funcionado la ayuda a personas que viven solas, no tienen ningún familiar en la ciudad y no pueden salir de casa para tirar la basura, atendiéndose en este periodo a un total de 18 personas; y otra, para pasear a su mascota, servicio realizado en colaboración con la Protectora de Animales.

La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, ha explicado que «las medidas que hemos puesto en marcha para dar respuesta a las alcoyanas y alcoyanos más vulnerables durante esta situación de excepcionalidad para luchar contra el Covid19, han llegado a más de 1000 usuarios a través de los diferentes servicios . La entrega de comida no perecedera, el catering para menores, el albergue de la Zona Norte y la atención a personas solas que no tienen a nadie están en funcionamiento así como la atención a los usuarios habituales de Servicios Sociales. Recordamos que toda la atención se coordina a través del teléfono 900750071 donde se recogen los datos para poder, después, derivarlos al servicio correspondiente».

De Gracia también ha agradecido «la implicación de todos los y las trabajadoras municipales, en especial las de Servicios Sociales, y también a las entidades con las que colaboramos habitualmente y sus voluntarios por el gran esfuerzo que están haciendo para atender a todas las personas vulnerables que son las que más están sufriendo esta crisis».

El último servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento ha sido un teléfono de atención psicológica, el 965537206, que atiende de 9 a 14 horas de lunes a viernes con personal del Ayuntamiento titulado en psicología, y que empezó el pasado viernes 27 de marzo por lo que todavía no ha registrado datos.

Por otro lado, hay que recordar también que, desde el departamento, se continúa haciendo seguimiento telefónico y, si es necesario, presencial a los usuarios habituales. En total, en este 15 días, se han realizado un total de 126 expedientes que tienen un seguimiento diferente dependiente del caso. También se ha realizado el pago de 106 de las ayudas económicas de emergencia, conocidas como PEIS; se han realizado la entrega de 11 menús a domicilio, se han atendido a 46 usuarios de dependencia y se han realizado 20 visitas del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD). Desde Igualdad también se están realizando seguimientos a los usuarios así como atendiendo a las consultas que llegan a través del teléfono del Ayuntamiento.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Comienza el reparto de material sanitario que llegó ayer en dos aviones de China fletados por el Consell

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las urbanizaciones precintan las zonas comunes

Sanidad habilita el primer hotel medicalizado de la provincia

Sanidad quiere sacar de los geriátricos a los afectados por coronavirus para frenar las muertes