El Ayuntamiento de Alcoy ha cerrado el presupuesto del año 2019 que ha resultado ser el más inversor de los últimos 10 años con un total de 7.840.582,21 euros de inversión real, cifra que supera en dos millones los datos del año anterior y muy superior al resto de la década, según ha asegurado la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó.

Durante 2019 el Ayuntamiento de Alcoy ha llevado adelante importantes inversiones, entre las que destacan las llevadas adelante en la calle Entenza, los polígonos industriales o la administración electrónica. Este presupuesto se cierra con un resultado positivo de 263.183 euros. Este dato pone de manifiesto en qué medida los recursos presupuestarios del ejercicio han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios.

Respecto a la regla de gasto hay que indicar que el Ayuntamiento ha invertido 3,3 millones más de lo que esta regla permitía afectando la estabilidad presupuestaria en 3,5 millones. Sin embargo, son 3 millones de euros de inversiones ejecutadas y ya presupuestadas en otros ejercicios presupuestarios. Son remanentes incorporados y ahora ejecutados, y con relación a la estabilidad presupuestaria no será necesario adoptar ninguna medida por parte del Ayuntamiento, dado que no afectan la estabilidad futura. Respecto a la regla del gasto, el consistorio tiene un plan económico financiero aprobado en 2019 y que se verificara su desempeño en la liquidación del presupuesto de 2020.

Hay que destacar que se ha hecho un cumplimiento de la ejecución del presupuesto corriente de alrededor del 90 por ciento.

En el caso de las previsiones de ingresos corrientes donde se encuentran las tasas e impuestos, hay un cumplimiento del 92,78%. En elcaso de gasto, si exceptuamos las inversiones, se trata de un desempeño del 93%, contando las inversiones del 70%.

En cuanto al nivel de endeudamiento, el ayuntamiento se sitúa en un 41,15% frente al 43,69 del pasado año, superando nuevos récords de nivel de endeudamiento más bajo conocido.

Finalmente indicar respecto al remanente de tesorería que, según Vanessa Moltó, "tenemos un remanente ajustado negativo de 558.000 euros porque a pesar de tener derechos de cobro reconocidos por valor de más de 3 millones, no se han podido computar como derechos reconocidos de ingreso porque las normas obligan a calificarlos como dudoso cobro de manera preventiva".

La concejala de Hacienda destaca que «tenemos el presupuesto más inversor de la década, con un resultado presupuestario positivo, un pago a los proveedores muy fluido, un endeudamiento que sigue siendo históricamente bajo y con un cumplimiento de alrededor del 90% en gastos e ingresos corrientes»,

«Hacemos más políticas sociales, más políticas económicas, más inversiones y todo esto con un menor esfuerzo fiscal por parte de la población, con la reestructuración fiscal que llevamos a cabo intentando siempre que aquellos que menos tengan menos paguen, y con varias bonificaciones por familias numerosas, monoparentales, parados, o también con bonificaciones o estímulos de carácter económico, como las bonificaciones en diferentes impuestos de hasta el 95% para el fomento del empleo», afirma la concejala.

Respecto a la regla de gasto, Vanessa Moltó, espera que «que vaya flexibilizándose más esta norma por parte del nuevo gobierno y que se puedan salir adelante por parte del estado unos presupuestos donde poder incluir estas iniciativas para que los ayuntamientos podamos destinar todos nuestros recursos para paliar las necesidades de la población sin estas limitaciones, sobretodo, en estos momentos en los cuales necesitamos ser un motor económico».