Los usuarios de los huertos sociales de Alcoy ya han retomado la actividad después de casi siete semanas desatendidos como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19. El Ayuntamiento ha reabierto los espacios verdes y ha establecido turnos y días para evitar la coincidencia de varias personas.

Desde la concejalía de Medio Ambiente recuerdan que los huertos social se pusieron en marcha en 2013 por primera vez en la ciudad. Algunos huertos sociales están en manos de entidades sociales y otros, el 80% del total, en manos de personas particulares con prioridad para parados y jubilados, pero ofreciendo también la posibilidad a toda la ciudadanía. En total, actualmente, hay más de 60 huertos en el municipio repartidos en diferentes zonas: parque Zona Norte, Batoy, detrás de Renfe, y en la zona de Mascarella de Ferran.

Los usuarios de los huertos sociales tendrán que cumplir un protocolo que el Ayuntamiento les ha facilitado por escrito para poder volver a acceder a las parcelas. Primero se han establecido turnos de 2 horas en cada parcela en días pares o impares. Por lo tanto, cada usuario tendrá dos horas cada 2 días.

En los Huertos de la zona de Renfe, parque de la Zona Norte y Batoy, solo habrá 1 usuario por turno. Y en los de la zona de Mascarella de Ferrán, 2-3 usuarios por turno, siempre que estén en huertos separados.

Cada usuario dispondrá de una autorización como adjudicatario con posibilidad de delegar en el caso de ser personas de riesgo. En la autorización vienen explicadas las condiciones de seguridad, entre las que destacan que no pueden estar fuera de su parcela y no pueden utilizar zonas comunes ni comer en los huertos.

La entrada y la salida se hará respetando las medidas establecidas, desinfectando los elementos de las puertas y las cadenas. Los usuarios de los huertos de Batoy y Zona Norte dispondrán de llave para abrir un acceso al parque donde están las parcelas. Ante cualquier duda, el usuario pueden dirigirse a la concejalía de Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Silvestre, explica que «hasta ahora el decreto de alarma no nos permitía abrir los huertos social pero una nueva circular de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ya permite que los ciudadanos puedan ir a cuidar estos espacios de autoconsumo por lo que, ponemos a disposición de los usuarios, de nuevo, sus parcelas siempre siguiendo las medidas de seguridad y los turnos que hemos creado para respetar las normas de aislamiento social».