Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setenta y dos familias del área de Alcoy participarán en el estudio de prevalencia del coronavirus

Imagen del acceso a Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy JUANI RUZ

Esta semana ha dado comienzo el Estudio Nacional de Seroprevalencia - ENE-COVID, relacionado con la pandemia actual de coronavirus. Se realiza para conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia COVID-19 en España, estudiando el estado inmunológico de la población, tratándose de un estudio sero-epidemiológico que va a proporcionar estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada con suficiente precisión. En el caso del Departamento de Salud de Alcoy, serán un total de 72 las familias que tomarán parte en el estudio.

El INE (Instituto Nacional de Estadística), en concreto, ha seleccionado tres zonas censales con 24 familias cada una. Una en Ibi Riu de les Caixes, otra en Alcoi-La Fábrica y otra en Cocentaina.

Se está llamando a los seleccionados desde los centros de salud correspondientes, para consultar su participación voluntaria en el estudio. Todo el personal se identifica en el momento de la llamada, y se invita a la participación. Las tomas de muestras son en cada Centro de Salud, y excepcionalmente en domicilio si el participante tiene imposibilidad para acudir al Centro de Salud.

La duración del estudio es de nueve semanas, con un grupo de 12 familias seleccionadas la primera, otras 12 familias la segunda y descanso la tercera semana. Se repite una 2ª y otra 3ª tanda. Se les da a los participantes información por escrito, y todo está documentado.

Desde la Policía Nacional han informado que se pueden producir esporádicamente circunstancias de individuos que aprovechen la cita de la encuesta para suplantar al personal sanitario con la intención de poder entrar en los domicilios. Resaltar que siempre, antes de realizar ninguna actuación, se realizan llamadas telefónicas desde el Centro de Salud, y se concreta cita con los interesados. Todo ello según marca el protocolo.

"Valoramos de forma positiva esta iniciativa, ya están llamando a las personas desde los centros de salud. Recordamos que la participación es voluntaria y que se identificarán de forma adecuada" ha recalcado el concejal de Salud Pública, Miguel Juan Reig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats