Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alcoy pedirá a la Fiscalía que investigue el brote de Covid-19 en la residencia DomusVi

El Ayuntamiento quiere esclarecer por qué es uno de los más virulentos y depurar responsabilidades

Alcoy pedirá a la Fiscalía que investigue el brote de Covid-19 en la residencia DomusVi

El Ayuntamiento de Alcoy pedirá al Ministerio Fiscal que inicie una investigación «exhaustiva y específica» del brote de Covid-19 que ha afectado al geriátrico DomusVi de la ciudad, ubicado en el antiguo Hospital de Oliver, donde el número de fallecidos, según las familias de los residentes, supera las 70 personas. El próximo lunes, en sesión extraordinaria, el pleno municipal aprobará una declaración institucional, a propuesta del PP, para que se aclare lo ocurrido y, en su caso, se depuren responsabilidades.

La residencia de mayores DomusVi de Alcoy ha padecido uno de los brotes de coronavirus más virulentos de toda la Comunidad Valenciana. Según los últimos datos oficiales, ofrecidos por la Conselleria de Sanidad el pasado 30 de marzo, el número de fallecidos se situaba en 32 personas. Desde entonces la administración autonómica no ha facilitado cifras concretas de cada centro, a fin, según manifestó la consellera Ana Barceló en rueda de prensa, de «no crear más alarma». Sin embargo, las familias de los residentes, tal y como publicó INFORMACIÓN, elevan dicha cifra por encima de las 70 personas, lo que supone más de la mitad de los residentes.

Esta situación, además del drama que ha supuesto para las familias, «ha generado alarma en la población», según recoge la declaración institucional que apoyarán el próximo lunes los siete partidos políticos que componen la corporación municipal, y a la que ha tenido acceso este diario. En el documento se manifiesta que «el Ayuntamiento es conocedor de las diligencias generales iniciadas por el Ministerio Fiscal para recopilar la información de las distintas residencias de España y realizar un especial seguimiento en las que se han producido fallecimientos», entre ellas la de Alcoy, pero «son de índole civil» y su finalidad es detectar posibles incorrecciones o errores que se puedan subsanar para evitar que vuelvan a suceder.

Por ello, y «como principal defensor de los intereses de sus vecinos», el Consistorio «debe velar para que la Administración de Justicia esclarezca lo sucedido en el geriátrico DomuVi de Alcoy desde los primeros días de marzo y, en su caso, determine las responsabilidades oportunas».

Con todo, cabe recordar que en el resto de geriátricos de la ciudad, y en el que gestiona DomusVi en Cocentaina, no se ha registrado ningún contagio.

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Consulta aquí los municipios de la provincia que pasan a la Fase 1

Estas son las provincias y zonas de España que pasan el lunes a la fase 1

El Consell rechaza la decisión del Gobierno de dejar a Alicante y Elche fuera del pase a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

Alicante estabiliza sus cifras del control de la pandemia de coronavirus y sigue por encima de la media nacional

Crisis del coronavirus: Los médicos de Atención Primaria reivindican 300 trabajadores más

El Consell reclama un fondo extra al Gobierno por el golpe del coronavirus a sectores económicos clave de la Comunidad

Cola para entrar a la arena y ganas de baño tras la crisis del coronavirus

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats