Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy pedirá a la Fiscalía que investigue el brote de Covid-19 en el geriátrico DomusVi de la ciudad

El Ayuntamiento quiere que se aclare lo ocurrido y, en su caso, se depuren responsabilidades

El geriátrico DomusVi de Alcoy está ubicado en el antiguo Hospital de Oliver.

El geriátrico DomusVi de Alcoy está ubicado en el antiguo Hospital de Oliver. Nando JS

El Ayuntamiento de Alcoy pedirá al Ministerio Fiscal que inicie una investigación «exhaustiva y específica» del brote de Covid-19 en el geriátrico DomusVi de la ciudad, ubicado en el antiguo Hospital de Oliver. El próximo lunes, en sesión extraordinaria, el pleno municipal aprobará una declaración institucional, a propuesta del PP, para que se aclare lo ocurrido y, en su caso, se depuren responsabilidades.

La residencia de mayores DomusVi de Alcoy ha padecido uno de los brotes de coronavirus más virulentos de toda la Comunidad Valenciana. Según los últimos datos oficiales, ofrecidos por la Conselleria de Sanidad el pasado 30 de marzo, el número de fallecidos se situaba en 32 personas. Desde entonces la administración autonómica no ha facilitado cifras concretas de cada centro, a fin, según manifestó la consellera Ana Barceló en rueda de prensa, de «no crear más alarma». Sin embargo, las familias de los residentes, tal y como publicó INFORMACIÓN, elevan dicha cifra por encima de las 70 personas, lo que supone más de la mitad de los residentes.

Esta situación, además del drama que ha supuesto para las familias, «ha generado alarma en la población», según recoge la declaración institucional que apoyarán el próximo lunes los siete partidos políticos que componen la corporación municipal, y a la que ha tenido acceso este diario. En el documento se manifiesta que «el Ayuntamiento es conocedor de las diligencias generales iniciadas por el Ministerio Fiscal para recopilar la información de las distintas residencias de España y realizar un especial seguimiento en las que se han producido fallecimientos», entre ellas la de Alcoy, pero «son de índole civil» y su finalidad es detectar posibles incorrecciones o errores que se puedan subsanar para evitar que vuelvan a suceder.

Por ello, y «como principal defensor de los intereses de sus vecinos», el Consistorio «debe velar para que la Administración de Justicia esclarezca lo sucedido en el geriátrico DomuVi de Alcoy desde los primeros días de marzo y, en su caso, determine las responsabilidades oportunas».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats