Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy aprovechará las medidas de distanciamiento para empezar a peatonalizar el centro

Las calles San Lorenzo y San Nicolás estarán cortadas los fines de semana, al mismo tiempo que arrancan las obras en Sant Francesc

La maquinaria ya está dispuesta para la reforma de la calle Sant Francesc JUANI RUZ

Las medidas de distanciamiento por el coronavirus van a adelantar el proyecto de peatonalización del casco antiguo de Alcoy. Las calles San Lorenzo y San Nicolás, así como la primera parte de la avenida País Valencià, permanecerán cortadas desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, en una medida que se empezará a aplicar a partir del día 22. Paralelamente, van a arrancar las obras de remodelación de la calle Sant Francesc, un proyecto relacionado directamente con la peatonalización.

El concejal Jordi Martínez recuerda que el Ayuntamiento viene preparando desde hace tiempo un plan en distintas fases de cara a la peatonalización del centro, una iniciativa que se va a adelantar con el objetivo de favorecer el distanciamiento entre peatones para prevenir los contagios por coronavirus. Así, durante los fines de semana sólo podrá circular por las calles San Nicolás y San Lorenzo el autobús, en una medida que alcanzará también a la primera parte de País Valencià, hasta la zona del Parterre. Mossén Torregrosa también tendrá un carácter peatonal, al igual que Sant Francesc.

Martínez destaca que ya se están manteniendo reuniones informativas con los grupos políticos y vecinos, y que "vamos a aprovechar para ver cómo funciona la iniciativa y, a la vista de los resultados, ir avanzando fases. Es una buena oportunidad".

Paralelamente, va a empezar la obra para mejorar la accesibilidad, con la creación de una plataforma única, tanto en la calle Sant Francesc como en la placeta de la Cruz Roja y Plaza Ramón y Cajal, situados en el centro de Alcoy.

La obra la llevará adelante Hidráulicas La Hoya SL que recibió la adjudicación de la actuación al presentar la mejor oferta en concreto 362.939,50 euros, rebajando el presupuesto base de la obra de 403.737,70 euros, iva incluido, el plazo de duración de la misma se prevé de tres meses.

La iniciativa está cofinanciada en un 50% por Fondos Feder de la Unión Europea, dentro de la estrategia DUSI del Ayuntamiento de Alcoy. La mejora urbanística de esta parte del centro de Alcoy también está incluida dentro del estudio de reactivación del centro histórico y fue aprobada por la Mesa del Centro.

El proyecto consiste en una plataforma única de uso mixto tanto en la calle Sant Francesc como en las plazas de Ramón y Cajal y la Cruz Roja, que aprovechará para las funciones de estancia y de actividad, con una circulación de peatones cómoda, segura y continua. Tendrá un pavimento de calidad y funcional, de piedra natural para las zonas de peatones; adoquines de losa color óxido para las zonas de peatones con acceso vehicular; y un pavimento técnico de adoquines para superficies de tráfico. El pavimento es autolimpiable, tiene un grande poder antiadherente e hidrofóbico, además de una gran resistencia al deslizamiento.

Durante las obras habrá cambios en el tráfico, en concreto el tramo que va desde la calle Sant Mateu, placeta de la Cruz Roja hasta la plaza Ramon y Cajal estará cortado el tráfico. Los vehículos que suben por la Cuesta del Gurugú podrán girar a la derecha por la calle Sant Mateu que cambiará de sentido y a continuación deberán de girar a la izquierda por San Domènec. En concreto por el tramo que hay entre la Glorieta y el Mercado de Sant Mateu para llegar de este modo a la calle San Nicolau. Este tramo de San Domènec también cambia de sentido.

El miércoles se hizo una reunión con los propietarios de los comercios y establecimientos hostaleros para explicarles toda la obra.

El concejal Jordi Martínez explica que «la obra que mejorará la calle Sant Francesc, placeta Cruz Roja y Ramón y Cajal, creará una plataforma única, convirtiendo esta zona en accesible y evitando el peligro de deslizamientos actual. Una obra, cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, que nos permitirá recuperar el espacio para las personas y seguir con la revitalización del centro de Alcoy. Una revitalización que también hemos impulsado en esta zona con la apertura de servicios municipales y con las ayudas para la recuperación de bajos y la apertura de negocios a través de las ayudas de la concejalía de comercio para el centro de la ciudad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats