La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) elaborará un informe pericial en los presuntos sobrecostes en las obras de ampliación del Teatro Calderón de Alcoy, donde figura como investigado el constructor Enrique Ortiz, según informa Efe.

Un total de 1.245.000 euros reclama el Ayuntamiento alcoyano desde 2012 en una causa en la que el juzgado de Primera Instancia número 2 del municipio ha decretado el sobreseimiento provisional.

El motivo de dicho archivo era que hasta en cinco ocasiones se habían negado los peritos elegidos a realizar el informe pericial sobre los sobrecostes aduciendo diversas causas.

La titular del juzgado de instrucción ha valorado el ofrecimiento de la AVAF, organismo que se encargará de llevar a cabo el estudio y emisión del correspondiente informe pericial, ya que según la Ley 11/2016, de 28 de noviembre, la agencia puede colaborar con los órganos judiciales.

La elaboración de este informe permitirá la reapertura de un caso que se remonta a principios del siglo XXI, cuando la empresa Ortiz e Hijos realizó la reforma y ampliación del teatro Calderón cuando gobernaba el PP.

Con el cambio de gobierno, se presentó un procedimiento contencioso administrativo al detectarse irregularidades en la justificación de las obras de la infraestructura cultural.

La causa contencioso administrativo se desestimó pero se abrió la vía penal al presentarse una denuncia por las citadas obras entendiendo que había un sobrecoste no justificado de las mismas.

La denuncia, que tuvo entrada el 23 de marzo de 2015 y fue ampliada el 3 de marzo del 2016, fue admitida por el ministerio fiscal al constatar indicios de un presunto delito de estafa y falsedad documental pero tras varios años y la renuncia de los cinco peritos, el propio juzgado argumentó que no se podía dar por acreditada la perpetración del delito.