Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número 900 del Ayuntamiento de Alcoy atiende más de 6700 llamadas en diez semanas

El número ha dejado deja de estar operativo, pasando a ser la centralita municipal, 965537100, el número de información conjuntamente con la atención presencial con cita previa y el teléfono de atención psicológica 965537206

Una de las primeras medidas que el Ayuntamiento de Alcoy puso en marcha para atender a la ciudadanía con la declaración del Estado de Alamar fue un número gratuito, el 900750071, donde se centralizaron todas las dudas de las alcoyanas y alcoyanos, se atendieran las necesidades de emergencia, y se diera información y acompañamiento en una situación inédita para todas y todos. Después de 10 semanas de funcionamiento y de atendermás de 6.700 llamadas, a partir de hoy viernes, el 900 deja de funcionar y la atención telefónica vuelve a la normalidad, pasando de nuevo a la centralita telefónica municipal 965537100. La atención presencial con cita previa está ya en funcionamiento y se mantiene el número de atención psicológica, 965537206 atendido por personal titulado.

El servicio telefónico del Ayuntamiento de Alcoy a través del 900 arrancó el 16 de marzo de 2020 y acaba hoy viernes, pasando a ser de nuevo, la centralita municipal el número de información, conjuntamente con la atención presencial a través de cita previa en los distintos servicios municipales.

El 900750071 empezó con la declaración del estado de alarma con horario de 8 a 20 horas y podía atenderlo hasta 5 personas al mismo tiempo, en unos momentos, donde la población estaba confinada, el Ayuntamiento, administraciones y las empresas no esenciales estaban cerradas y las necesidades de información y acompañamiento eran constantes. El número, además, aglutinaba todos los servicios por el que era sencillo para la población, incluso, la de más edad que, en algunos casos, tienen más dificultades con las nuevas tecnologías.

En la primera semana, el 900750071 atendió más de 750 llamadas en 5 días. En estos primeros momentos, se detectan algunas llamadas que, más allá de información, requieren un espacio de escucha y acompañamiento psicológico, por el que se habilitaba un número especial, atendido por personal titulado en psicología del Ayuntamiento para poder dar una atención adecuada a este tipo de necesidades. Este número 965537206 continúa habilitado, atendiendo de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jordi Martínez, explica: "La desaparición del teléfono especial 900 es una buena noticia, nos demuestra que, poco a poco, Alcoy vuelve a recuperar cierta normalidad, sin olvidar nunca, que la lucha contra la Covid-19 continúa. Sabemos por los comentarios que nos han llegado y por la experiencia de las personas que han atendido el teléfono que ha sido un servicio que ha ayudado mucha gente en momentos muy díficiles. Hemos recibido, incluso, llamadas de ciudadanos otros pueblos y ciudades". Y añade: "El teléfono 900 nos ha permitido que la administración más próxima a los ciudadanos, su Ayuntamiento, haya escuchado y atendido todas las cuestiones que hayan tenido las alcoyanas y los alcoyanos. Deseamos, también que no sea necesario volver a activarlo porque será la mejor señal que todo va bien, demostrando que Alcoy continúa adelante, sin dejar nunca de trabajar intensamente para vencer esta pandemia mundial y las consecuencias sociales y económicas que está provocando".

Con la llegada de la fase 1, el número de llamadas al 900 durante las dos últimas semanas se ha ido reduciendo considerablemente, siendo la mayoría de ellas por aspectos administrativos de los servicios municipales y redirigiéndose estas a la centralita del Ayuntamiento. La puesta en marcha de la atención presencial con cita previa, una vez que Alcoy pudo entrar a la fase 1 el pasado 11 de mayo, también ha supuesto que la población pueda volver a recuperar la atención en los diferentes departamentos municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats