Los indicadores de pobreza, referidos a la ECV (Encuesta de Condiciones de Vida), sitúan a la comarca de l'Alcoià por debajo de la media de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante. En referencia a la tasa de riesgo de pobreza, la ECV indica que, en la Comunidad Valenciana en su conjunto, un 22,8% personas están por debajo del umbral de la pobreza, siendo este del 25,6% en la provincia de Alicante. En l'Alcoià, en cambio, se sitúa en el 19%.

Igualmente, el índice agregado AROPE marca un 22,4% por esta comarca cuando la media de la Comunidad es del 27,6% y la provincia de un 30,9%. L'Alcoià se sitúa también con el menor índice respecto al número de hogares con carencia material y hogares con carencia material severa, con un índice del 2% frente al 3,2 de la provincia y el 2,9 de la Comunidad.

El Índice de riesgo de pobreza de la ECV (teniendo en cuenta los ingresos de 2017 y la distribución de ingresos en los hogares de la Comunidad) en l'Alcoià está en un 19%, teniendo solo 8 comarcas de la Comunidad Valenciana un resultado mejor. Por el contrario, 25 comarcas valencianas superan el porcentaje de riesgo de pobreza de l'Alcoià.

Tanto el índice de riesgo de pobreza como el índice agregado AROPE marcan en esta comarca un porcentaje menor que la media de las comarcas valencianas en su conjunto y que la de la provincia más meridional.

La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca los datos de l'Alcoià comparativamente con otros territorios: "Cuando hablamos de datos referentes a personas vulnerables, ningún porcentaje es positivo, evidentemente nuestro trabajo como gobierno es trabajar sin descanso porque ningún vecino o vecina esté en una estadística referida a la pobreza o a una situación desfavorable. Sin embargo, comparativamente con otros territorios valencianos, nuestra comarca se sitúa entre aquellas comarcas valencianas que menos porcentaje de pobreza y mejores condiciones de vida tiene en la Comunidad Valenciana. Seguimos trabajando intensamente porque las políticas locales, y todas aquellas que está impulsando el Gobierno de la Generalitat y de España, destacando la reciente e histórica aprobación del ingreso mínimo vital, llegan a la ciudadanía de Alcoy permiten en las alcoyanas y alcoyanos tener unas condiciones de vida dignas".

Por lo que respecta a los datos de hogares con carencias materiales, l'Alcoià está entre las mejores situadas con un 7,8%, solo hay tres comarcas con menor índice en la Comunidad, todas ellas situadas en Castellób: Alto Mijares, Alt Maestrat y els Ports.

En el caso de los hogares con carencia material severa, l'Alcoià se sitúa con un índice del 2% como una de las más bajas de la Comunidad y solo tiene menor índice la Ribera Alta. Por el que respeta la renta media por unidad de consumo en 2018, volvemos a tener mejores datos que el conjunto, puesto que l'Alcoià tiene una renta de 16.256 euros, siendo superior a la media de la Comunidad con 15.038 euros y a la de Alicante, con 13.843 euros.