El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, se ha reunido en la Consellería de Educación, Cultura y Deporte con la corporación municipal de Muro. Víctor García ha explicado que “como todo el mundo sabe, la nueva licitación del colegio Bracal está en marcha en tiempo y forma, el 25 de junio se reunirá la primera mesa de la licitación para abrir las ofertas de las empresas que se han presentado al concurso público, y eso supone que durante septiembre se podría hacer la adjudicación a la empresa con la mejor oferta y que las obras se inicien antes de que acabe 2020”.

La construcción de la nueva escuela de tres líneas de Primaria y un comedor para 500 alumnos en dos turnos se sacó el pasado 15 de mayo a licitación por 6.223.884,2 € y un plazo de ejecución de 13 meses.

La nueva escuela tendrá 18 aulas de Primaria, 3 aulas de apoyo de Primaria para hacer desdoblamientos y atención a alumnado en pequeños grupos, un aula de música, otra de informática y un taller polivalente, así como una sala polivalente, biblioteca y tres salas para profesorado.

El nuevo colegio, que tendrá dos plantas con ascensor, dispondrá de todos los equipamientos y despachos que requiere un centro educativo, así como de comedor y cocina propia, dos pistas polideportivas, huerto escolar, zona ajardinada y zonas de juego diferenciadas para Infantil y Primaria.

El director general ha explicado que, “a menos de tres meses del inicio del próximo curso, la única opción viable para garantizar unas condiciones dignas para las niñas y niños del CEIP El Bracal, mientras se hace toda la tramitación y la construcción efectiva del nuevo centro, es la reforma integral de las actuales aulas prefabricadas, trabajos a los que la Consellería destinará cerca de medio millón de euros. Es la única manera de asegurar y garantizar unas condiciones óptimas para evitar problemas como filtraciones de agua si, por ejemplo, se generan lluvias intensas en otoño. Cualquier otra opción es inviable porque es imposible que esté preparada para el 7 de septiembre, día en que el alumnado empieza las clases”.

La reforma integral de los actuales módulos prefabricados atiende a todas las peticiones realizadas por la dirección del CEIP Bracal y el AMPA el 27 de febrero en una reunión con la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Consellería. La reforma integral de los actuales módulos prefabricados consistirá en la colocación de una doble cubierta a dos aguas en el techo de todo el centro para evitar las goteras y filtraciones de agua y en la mejora global de la climatización. La doble cubierta tendrá una superficie de 1.455 m² y se cambiarán, además, todos los canalones y bajantes para evacuar el agua.

En cuanto a la climatización, se sustituirán las 111 ventanas del centro por unas más modernas con cámara de aire y prácticamente se duplicarán los aparatos de aire acondicionado, que pasarán de los 24 actuales a 44. Además, estos serán más potentes y más eficientes, ya que son de nueva generación Inverter para asegurar la correcta temperatura de las aulas y de los pasillos a lo largo de todo el curso.

También se harán otras mejoras como sustituir las 8 puertas de acceso al centro por otras más modernas y seguras con la incorporación de un sistema antipánico más actualizado, y se repintará el suelo de los corredores con material antideslizante para evitar caídas.

Paralelamente a estas mejoras, se efectuarán todos los trabajos de mantenimiento rutinario reclamados por la dirección del centro como el repintado de barandillas y escaleras y la reparación o sustitución de la grifería, váteres, lavabos y puertas deterioradas por el uso, así como la revisión del sistema contra incendios.