Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartas seguras contra el virus

Un estudiante de Alcoy crea una aplicación que permite a los restaurantes digitalizar gratis su oferta gastronómica

Jóvenes en un bar de Alcoy consultan la aplicación. INFORMACIÓN

Pedir la carta en papel a la llegada a un restaurante parece ya cosa del pasado. Las medidas de prevención sanitaria han hecho que bares y restaurantes tengan que buscar alternativas en la tecnología para ofrecer a sus comensales su oferta gastronómica. Un proceso que ya es posible de forma gratuita gracias a la aplicación que ha diseñado, Fernando Raduán, licenciado en Ingeniería Informática por la UPV de Alcoy, que ha puesto sus conocimientos a disposición de este sector como método de colaboración e impulso en esta nueva etapa.

«Ver la cantidad de complicaciones y barreras que ha tenido y tiene este sector para desarrollar su actividad con esta nueva normalidad me hizo ponerme manos a la obra y crear esta app» comenta su creador. Fernando indica que «vi que con mis conocimientos podía ayudar y no lo pensé ni un momento, han sido cuatro semanas de trabajo muy intenso pero con la ayuda de familiares y amigos «Radoo» ya es una realidad»

La app que está disponible para Android e iOs permite crear la carta de cualquier establecimiento de restauración de forma digital. De forma sencilla el propio dueño del restaurante puede incluir todos los platos de la oferta gastronómica así como sus características: «Se pueden personalizar raciones, ingredientes, incluso escoger dibujos, etc; de esta forma el empresario puede adaptar lo que tenía en papel al nuevo formato digital». Aunque su creador asegura que es un proceso «muy sencillo y no presenta complicaciones, estamos a disposición del usuario que se registra en nuestra app para la resolución de dudas, ya que aunque presenta un amplio abanico de opciones hay ocasiones que pueden presentarse dudas y ahí estamos para ayudarles».

En cuanto a la respuesta de la aplicación, asegura que «ha tenido un éxito que no esperaba, al menos en tan poco tiempo, lleva quince días en funcionamiento y ya hay más de 50 restaurantes de toda España utilizándola. De hecho he tenido que echar mano de amigos y familiares porque estamos recibiendo unas cinco cartas al día y al final yo solo con mi trabajo y un máster que estoy haciendo no puedo dar respuesta inmediata a todas las consultas».

Mejoras para el futuro

Tras las dos primeras semanas de actividad de la app, Fernando Raduán ofrece también a los usuarios la posibilidad de imprimir a precio de coste los códigos QR que se generan una vez está digitalizada la carta para que el cliente una vez llegue a la mesa pueda leerlos y realizar su pedido. «Esta es una pequeña mejora, pero ya trabajamos para que poco a poco ofrezca más posibilidades; ahora también permite añadir fotos, ubicación del local o sus redes sociales, pero lo dicho, ya tengo en mente una línea de expansión de servicios de la propia app».

En relación al precio asegura que «ahora mismo es gratuita porque justo ese ha sido su origen, que el servicio no cueste nada para ayudar al sector de la restauración que se ha visto obligado a acogerse a un montón de cambios e invertir dinero para poder reabrir sus negocios. Pero está claro que si seguimos creciendo cuando pase un tiempo tendré que plantear la opción de que el servicio tenga un precio». Asegura que «ahora mismo lo que más me llena es ver que con mis conocimientos puedo ayudar a gente que realmente lo necesita, a veces aunque sepas qué tienes que hacer no dispones de las herramientas o incluso como supone una inversión de dinero tienes que planteártelo seriamente por no disponer de presupuesto». Raduán asegura que «yo y mi equipo estamos a disposición de cualquiera, nuestra misión es que este proceso de adaptación sea más liviano y sobre todo que sea rápido y no afecte al negocio».

Cajas solidarias a disposición de los colectivos más vulnerables y necesitados

Cajas solidarias a disposición de los colectivos más vulnerables y necesitados #Cogeloquenecesites, así se llama la iniciativa que David Candel y Víctor Bujaldón, estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de la UPV de Alcoy, han puesto en marcha para ayudar a las personas que peor lo están pasando en estos momentos.

A través de la puesta en marcha (www.cogeloquenecesites.com/) se da a conocer la ubicación de unas cajas en las que se pueden depositar donaciones y que quien lo necesite pueda coger de ellas productos de primera necesidad. La iniciativa ha tenido muy buena acogida y ya tiene presencia en Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats