Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Habilitan un área de descanso en el carril ciclopeatonal con tecnología inteligente

El espacio de Alcoy dispone de aparcamiento para 16 bicicletas y equipos de reparación y mantenimiento

Imagen del área de descanso junto al carril ciclopeatonal. información

El Ayuntamiento de Alcoy ha dado un paso más en la incorporación de nuevas tecnologías habilitando un área de descanso junto al carril ciclopeatonal con capacidad para aparcar 16 bicicletas. Además, el espacio dispone de equipos de reparación y mantenimiento que se pueden utilizar mediante la aplicación móvil PVerde.

La zona habilitada por el Consistorio se encuentra en la calle Carmen Vidal, junto al puente Rafael Terol, y cuenta con capacidad para estacionar 16 bicicletas, tres mesas, asientos y una fuente.

La aplicación de nuevas tecnologías pasa por la instalación de cuatro SMART-RAK que, según han explicado fuentes municipales, son un nuevo apoyo para aparcar dos bicicletas por módulo, introduciendo el pedal en la regata. Además, incorpora dos compartimentos para poder posar el asiento y el casco. Una vez colocada la bicicleta, el usuario a través de la aplicación móvil PVerde puede bloquear el enganche sin necesidad de llevar candado.

El área también cuenta con otros cuatro módulos para estacionar las bicicletas, pero en este caso el usuario tiene que utilizar un candado para bloquear las ruedas y el cuadro.

Otra novedad es la instalación de dos BIKE TOOLS, que son estaciones de autoreparación y mantenimiento de bicicletas. Este sistema funciona mediante la sujeción del vehículo con unos ganchos con goma que permiten una cómoda y correcta manipulación, e incluye una bomba de aire para el hinchado de las ruedas, llaves hexagonales allen de 3, 4 y 5 milímetros, lave inglesa, alicates, destornillador plano y estrella, y un juego de dos palancas para el desmontaje de cubiertas. En este caso también es necesaria la aplicación móvil para su uso.

«Aquí tenemos un ejemplo de lo que nos referimos cuando hablamos de Smart City. Utilizamos la tecnología para facilitar la vida a la ciudadanía. En este caso la mitad de los aparcamientos y los kits de reparación se pueden utilizar gracias a una aplicación móvil», ha explicado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez.

El edil, además, ha recordado que «el eje ciclopeatonal todavía no tiene un año de vida y cada vez es más utilizado. Nuestra intención es fomentar la movilidad sostenible por la ciudad, y esta es una medida para conseguirlo».

El carril tiene un recorrido de 9 kilómetros, dos carriles y forma parte del proyecto que une la vía verde de 4'6 kilómetros con la pasarela entre Alcoy y Cocentaina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats