Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La prórroga del servicio de bus urbano desata las críticas de la oposición

Denuncian la «dejadez» del gobierno local, que pospone la adjudicación sin controlar la gestión de la empresa y el 70% de la flota anticuada

Uno de los autobuses que prestan el servicio en Alcoy. JUANI RUZ

La prórroga de un año del servicio de autobús urbanoha desatado las críticas de la oposición en Alcoy. Guanyar, Compromís y PP han denunciado públicamente la «dejadez» y «nefasta gestión» del gobierno municipal, en manos del PSOE, por posponer la adjudicación sin ejercer más control sobre la empresa que gestiona el servicio y pese a que ésta cuenta con un 70% de la flota anticuada.

Después de que el ejecutivo local sacase adelante la prórroga de un año del servicio de autobús urbano gracias a la abstención del PP, Ciudadanos, Podem y Vox le han llovido las críticas a los socialistas. El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, justificó la ampliación del contrato con Vectalia, el cual finalizaba el pasado 20 de julio, con la necesidad de ganar tiempo para terminar el nuevo pliego de condiciones y las encuestas a la ciudadanía. Según apuntó, dichos procesos habían sido paralizados por la pandemia.

No obstante, el concejal de Guanyar, Pablo González, ha criticado estos días que «el gobierno de Toni Francés ha convocado un pleno extraordinario y urgente para aprobar la prórroga del contrato a un empresa privada para que continúe gestionando el transporte urbano en nuestra ciudad», lo cual ha calificado de «un despropósito más».

González ha denunciado que el PSOE «no ha cumplido lo que defendía», enumerando que «ni ha mejorado el servicio, ni hay más control sobre la empresa, ni una gestión más eficiente». En este sentido, el edil de la plataforma ciudadana ha expuesto que en el expediente del servicio consta que «hay vehículos pagados que no prestan servicio, no se ha renovado la flota y tenemos un 70% de coches totalmente obsoletos, con los problemas de seguridad que supone, ni se ha activado ningún organismo de control democrático sobre la empresa».

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, ha denunciado que «los socialistas modifican la duración de la prórroga, que en el contrato original era de 10 años, pero 'olvidan' cambiar la parte económica que perjudica a los alcoyanos y las alcoyanas».

El nacionalista ha lamentado que una vez más el gobierno municipal justifique la falta de tiempo con la pandemia de la covid-19, así como ha insistido en que «el ejecutivo local no cree realmente en la transición ecológica», dado «el mal estado» de la flota.

Pero no son las únicas críticas. Y es que el portavoz del PP, Enrique Ruiz, pese a abstenerse, ha asegurado que «la dejadez de Francés penaliza la calidad del servicios de autobuses», y que con la prórroga se «niega la posibilidad de que las empresas compitan para ofrecer mejores precios, mejor servicio, nuevos vehículos y un modelo más ecológico y sostenible».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats