Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy consolida la ladera del Molinar para acometer la rehabilitación de las fábricas

El Ayuntamiento presiona a la empresa para que retome los trabajos, paralizados por problemas de desprendimientos

La consolidación de la ladera desbloquea el proyecto de rehabilitación de las antiguas fábricas del Molinar en Alcoy. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de AlcoyAlcoy ha consolidado la ladera del Molinar y está presionando a la empresa para que retome la rehabilitación de la antigua fábrica de Els Solers, a fin de no perder la subvención de cerca de medio millón de euros. La convocatoria vencía en mayo, pero la Generalitat ha ampliado el plazo hasta noviembre, por lo que pese a los problemas de desprendimientos, y los retrasos ocasionados, el Consistorio todavía podría optar a la ayuda.

Tal y como avanzó el pasado mes de marzo este diario, todo apuntaba a que la administración alcoyana tenía perdida la subvención de cerca de medio millón de euros que la Generalitat, con fondos europeos, había concedido para la musealización del complejo arqueológico industrial del Molinar. Uno de los requisitos era que las obras tenían que estar finalizadas en mayo, fecha que a principios de año ya se veía improbable por los problemas de desprendimientos de un talud y el retraso en su reparación por la borrasca Gloria.

El proyecto de rehabilitación y musealización del conjunto fabril, originario del siglo XV y considerado como la cuna de la industrialización valenciana, fue adjudicado por 712.000 euros el pasado verano y las actuaciones se centraban, en esta primera fase, en la fábrica de Els Solers, donde está previsto ubicar el centro de interpretación y futuro museo, así como en la consolidación de las situadas justo al lado.

Sin embargo, la inestabilidad del talud de la parte posterior a la antigua industria, sumado al riesgo de desprendimientos en el Molí Antic de Ferro, situado justo al lado, propiciaron la paralización de las obras a finales del pasado año. Las tareas de consolidación de la ladera, que incluían el acceso, también fueron paralizadas temporalmente por la borrasca Gloria, pero finalmente durante la pandemia se han completado.

«Lo que se ha hecho ahí es consolidar la ladera y retranquear la curva tan pronunciada que había en el camino de acceso y que resultaba un poco peligrosa», explica la concejala de Patrimonio, Lorena Zamorano. De este modo, «se evita que hayan deslizamientos de tierra que comprometan a las antiguas fábricas».

Estos trabajos se han desarrollado con la mayor celeridad para desbloquear el proyecto, pero «cuando se firmó el acta de levantamiento de la suspensión de las obras la empresa no acudió, y de hecho todavía no ha empezado los trabajos», apunta Zamorano.

La adjudicataria, según insiste la responsable de Patrimonio, «formuló una serie de alegaciones que se están resolviendo ahora y se le notificarán en breve», a fin de que reanude la actuación cuanto antes para poder seguir optando a las ayudas.

Sí, seguir optando. Y es que la Generalitat ha ampliado el plazo de ejecución de las obras hasta noviembre, por lo que el Ayuntamiento de Alcoy cuenta ahora con una prórroga para no perder el casi medio millón de euros que a principios de marzo ya daba por perdido.

«Nosotros vamos a continuar peleando para que la empresa asuma los trabajos», aunque la edil reconoce que «no parece tener intención de hacerlo». En este sentido, cabe recordar que cuando surgió el problema de desprendimientos ya se barajó la posibilidad de rescindir el contrato con la adjudicataria, pero finalmente continuó adelante con el proyecto tras no alcanzar un acuerdo.

Pese a que el plazo de ejecución con el que cuenta el Ayuntamiento es muy ajustado, Lorena Zamorano confía en que finalmente la empresa retome las obras y finalice en los términos exigidos por el Consell para conceder la subvención.

Expropiaciones

El Ayuntamiento también se encuentra inmerso en el proceso de expropiación del 6,35% de la fábrica de Els Solers, la cual se prevé rehabilitar. El consistorio ya disponía del 93,65% de la propiedad, así como la disponibilidad para actuar, pero el resto pertenece a una serie de propietarios con los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, por ello se ha optado por la expropiación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats