La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) va a presentar, a petición del propio Gobierno, una propuesta formal sobre las modificaciones que solicita para el reglamento de la pólvora. El ejecutivo, tal y como ya ha avanzado este diario, ha dado vía libre a que el reparto de la pólvora se pueda realizar hasta 96 horas antes del disparo, en lugar de las 72 que estaban vigentes para los municipios con menos de 500 tiradores. La UNDEF, sin embargo, reclama que se eliminen los plazos y haya un único reparto en todas las fiestas de Moros y Cristianos, toda vez que la medida sigue siendo insuficiente para algunos municipios.

Estos asuntos han sido tratados esta mañana en una reunión que se ha celebrado en la sede de la UNDEF en Cocentaina, a la que entre otros han asistido la presidenta de la entidad, Pepa Prats, el asesor jurídico, Rafa Sanjerónimo, el diputado de Compromís, Jesús Pla, y el senador de esta misma formación política, Carles Mulet. Ambos han actuado en estos últimos meses como intermediarios entre la entidad festera y el Gobierno, trasladando las peticiones del mundo de la fiesta.

Según han explicado, el ejecutivo se ha mostrado totalmente abierto a modificar el reglamento para ajustarlo a las necesidades de los festejos, y de hecho ya ha avanzado que se podrá ampliar el plazo a las 96 horas. También se ha mostrado abierto a realizar un único reparto, tal y como va a ser planteado por la UNDEF a través de una propuesta por escrito que será remitida a los ministerios de Industria, Cultura e Interior, todos ellos implicados en esta materia.

Pepa Prats ha expresado su confianza en que el Gobierno sea sensible a las peticiones "y el tema, después de cuatro años de gestiones y preocupaciones, pueda solucionarse aprovechando el parón por el coronavirus. Sería importante que para febrero del año que viene, cuando arrancan las primeras fiestas, ya lo tengamos todo claro".