El polígono industrial Cotes Baixes de Alcoy, convertido en Entidad de Gestión y Modernización (EGM), gracias a la iniciativa de FEDAC y la colaboración de la Cámara de Comercio de Alcoy, está ultimando con el Ayuntamiento de Alcoy el convenio de colaboración, documento imprescindible para poder solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de área industrial avanzada. Está previsto que el convenio pase, para su aprobación, por el pleno municipal en los próximos meses y después también se apruebe por el EGM Cotes Baixes, ambos son requisitos previos a la solicitud a la Generalitat de la declaración de área industrial avanzada.

Otro de los requisitos para pedir el área industrial avanzada es la realización de un diagnóstico previo que analice el cumplimiento de los requisitos que indica la ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana. Un estudio realizado por parte del Ayuntamiento de Alcoy que detectó las necesidades que tenían los polígonos alcoyanos, necesidades que se han ido solucionando y mejorando a través de las diferentes obras realizadas en los últimos años, tanto con fondos propios como con subvenciones del IVACE y que han supuesto una inversión global de más de 4.300.000 euros en las áreas industriales de la ciudad.

Esta iniciativa de pedir la declaración de Cotes Baixes como área industrial avanzada supondría que el polígono alcoyano fuera una de las primeras áreas de este tipo en la Comunidad Valenciana. Otras ventajas son la posibilidad de ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones o una mayor visibilidad de estas zonas para atraer nuevas empresas.

El alcalde, Toni Francés, destaca el intenso trabajo realizado en las áreas industriales y la importancia de su modernización: "Contar con unas áreas industriales modernas y atractivas es imprescindible para seguir siendo una ciudad industrial importante. Las inversiones realizadas en los últimos años con más de 4.300.000 euros, y que han llegado a todas las áreas industriales de la ciudad, nos sitúan en un buen lugar de partida para poder pedir que Cotes Baixes sea área industrial avanzada, y su ejemplo se siga por parte del resto de áreas industriales de la ciudad". Francés también ha destacado "el incansable trabajo por parte de FEDAC, la Cámara de Comercio y los empresarios y empresarias alcoyanas para impulsar esta iniciativa, un hecho que nos posicionará para ser una de las primeras ciudades valencianas que tenga una área industrial avanzada, haciendo de Alcoy un referente industrial en la Comunidad Valenciana".

Por su parte, el presidente de FEDAC, Natxo Gómez, se ha mostrado muy satisfecho por el estado tan avanzado de este proceso “que va a beneficiar a todas las empresas de Alcoy, porque la idea es que el resto de áreas industriales inician y concreten este proceso. Hemos trabajado muy duro de la mano de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento para tener todo terminado y ser de los primeros en conseguir esta catalogación. No por el hecho de ser primeros sino por no quedar atrás”.

Gómez ha agradecido a la Asociación que gestiona el polígono de Cotes Baixes y a su presidente, Ramón Juan, su incansable y efectivo trabajo para trabajar por sus empresas y que tengan más servicios y comodidades. Un polígono que puede convertirse en un polo de atracción para nuevas empresas”.

La ventaja con que partía Cotes Baixes respecto a otras áreas industriales alcoyanas era que ya estaba constituida desde los años 80 por lo que será el primer polígono de la ciudad en pedir la distinción como área industrial avanzada, sin embargo, la intención tanto de FEDAC, Cámara de Comercio de Alcoy como del Ayuntamiento es que esta primera declaración sea un ejemplo a seguir por el resto de polígonos industriales, con la intención que todas las áreas industriales puedan contar con esta distinción, situando la ciudad como un referente industrial en la Comunidad Valenciana.

La ley autonómica de áreas industriales aprobada en junio de 2018 pretende mejorar la gestión, de los polígonos a través de figuras jurídicas, y facilitar la modernización y la promoción de las áreas industriales. La intención es que estas zonas cuentan con las infraestructuras y servicios necesarios así como fomentar la implicación municipal y la colaboración público-privada. Las áreas industriales se clasifican en esta nueva ley atendiendo a sus dotaciones y a los servicios que ofrecen en: básica, consolidada, avanzada, enclave tecnológico, reconocimiento como municipio industrial estratégico o municipio logístico estratégico.