En Alcoy existen una serie de urbanizaciones y diseminados que por diferentes circunstancias no disponen de red de alcantarillado que recoja sus aguas residuales y las transporte hasta un punto adecuado para su procesado y tratamiento. Se trata de Baradello, Sargento, Montesol y Estepar, viviendas diseminadas como Zona del Salt, Preventorio, Rambla Alta y Font de la Salut y áreas remotas como las viviendas de Barxell, Barranc del Cint y Font Roja, entre otras.

Para poder dar solución a esta situación, Aqualia y FCC, como encargadas del servicio de limpieza y mantenimiento del alcantarillado, ofrecen un novedoso sistema flexible para proporcionar un saneamiento de calidad, eficiente, cómodo y a un precio razonable a dichos núcleos.

El proyecto consiste en poner a disposición de los ciudadanos una serie de rutas flexibles de vaciado de fosas sépticas y depósitos de aguas residuales. De esta manera se consigue una mejora medioambiental, con un uso eficiente de los medios materiales del servicio al reducir y compartir los tiempos de desplazamiento y un ahorro económico para el usuario del servicio con la máxima calidad.

Además, durante las actuaciones Aqualia informará y concienciará al ciudadano, dando consejos de uso y mantenimiento para mejorar las instalaciones particulares y alargar su vida de uso, evitando averías y contratiempos medioambientales y sanitarios no deseados.

También está a disposición de todos los alcoyanos, estén o no conectados a la red de alcantarillado, el camión autoaspirante y los equipos de inspección de alcantarillado (robot con cámara) para la inspección y resolución de cualquier incidencia que se produzca en la red privada de los usuarios, conforme a los precios fijados por el Ayuntamiento, con disponibilidad para cualquier incidencia dentro del horario establecido.