El Ayuntamiento de Castalla ha destinado un total de 72.500 euros en ayudas para estudiantes y entidades deportivas del municipio. Por un lado, las becas para educación suman un total de 46.500 euros, desglosado en tres partidas diferentes. Estas ayudas se dividen entre las destinadas a los niños y niñas de infantil; las destinadas a los estudiantes universitarios y de ciclos formativos y, en tercer lugar se encuentran las dirigidas a la compra de material escolar para los alumnos de infantil. Por otro lado, las subvenciones con destino al ámbito deportivo alcanzan los 26.000 euros, sin contar con las partidas que ya han recibido las escuelas deportivas de Castalla.

En el ámbito educativo, concretamente, el Consistorio castellut invertirá un total de 46.500 euros en diferentes ayudas correspondientes al curso 2019-2020. Así lo aprobó el Pleno en la sesión ordinaria realizada el pasado 29 de julio. El Alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha asegurado que "el esfuerzo que realiza el consistorio invirtiendo en educación es necesario. Nuestros vecinos y vecinas deben tener garantizado el acceso a una educación digna y de la mayor calidad posible".

En concreto, las tres becas que se pueden solicitar son las siguientes: en primer lugar, la beca para niños y niñas de 0 a 2 años matriculados en la escuela infantil Ninos, que tiene una dotación presupuestaria máxima de 30.000 euros, que se traduce en una subvención mensual de 93 euros por alumno. Luego están las ayudas al estudio para universitarios y ciclos formativos; en este caso, el importe máximo destinado a esta partida es de 11.000 euros. En tercer lugar, las aportaciones para libros y material escolar destinadas a alumnos del ciclo de infantil, que suman un total de 5.500 euros. El edil de educación, Saúl Mira, ha confirmado que se trata de "unas ayudas que entregamos cada año como muestra del compromiso de este Ayuntamiento con la formación de nuestros vecinos y vecinas, que abarcan las diferentes etapas educativas dentro del sistema".

Además, este año las solicitudes se pueden realizar a través de la web municipal desde el 7 de agosto, durante un período de 15 días naturales, hasta el día 27. El ayuntamiento ha habilitado los formularios en su página para que los interesados puedan acceder a ellos de manera telemática en el apartado de 'Instancias' en el 'Tablón de anuncios'. Una vez el usuario haya rellenado los formularios, podrá presentarlo en el 'Registro de Entrada', con la documentación necesaria de manera adjunta. Saúl Mira, responsable de las áreas de cultura y educación, destaca que "con estas mejoras agilizamos los trámites para acceder a las ayudas y conseguimos que más gente se pueda beneficiar de ellas". Ante cualquier duda que surja con estos trámites, los usuarios pueden dirigirse al correo sac@castalla.org.

En relación con las ayudas dedicadas a las entidades deportivas, el Concejal de Deportes, Román Sáez, ha informado de que "el Consistorio dedicará 26.000 euros en ayudas destinadas a clubes o entidades deportivas locales, que realicen actividades relacionadas con el deporte y tengan su domicilio en la localidad". En este sentido, el responsable del área deportiva en Castalla ha asegurado que el objetivo del Equipo de Gobierno es "continuar con la política de apoyo al deporte en el municipio que mantiene el Ayuntamiento, tanto en lo que se refiere a los y las atletas, como a los diferentes clubes con los que contamos".

De acuerdo con las bases aprobadas, las ayudas están destinadas a las asociaciones que se dediquen a la promoción de Escuelas de Iniciación Deportiva, a las que organicen y participen en eventos, campañas y competiciones deportivas y a las que tengan equipos o deportistas locales federados de categoría superior. Quedan fuera de las subvenciones aquellas instituciones con finalidad lucrativa. Sáez destaca que "este año, por primera vez, hemos separado las ayudas que reciben las escuelas deportivas -que ya se han entregado- de las que se otorgan al resto de clubes, recogidas en esta convocatoria".

En total, la partida inicial de la concejalía de Deportes destinada a subvenciones para los clubes locales era de 150.000 euros. Esta dotación no se ha podido entregar en su totalidad porque la irrupción de la Covid-19 interrumpió las competiciones deportivas. El concejal Román Sáez recuerda que "en el año 2018 esta partida sumaba 130.000 euros y actualmente se sitúa en 150.000, una muestra de la inversión del ayuntamiento en el tejido deportivo castellut".

Los clubes y las entidades interesadas en acceder a estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes desde el 7 de agosto hasta el día 18 de septiembre, ambos incluidos.