Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy habilitará aparcamientos en la periferia del centro para reducir el tráfico

Los parkings, de carácter disuasorio, pretenden fomentar las visitas a pie - Servirán también para compensar las plazas de estacionamiento que se perderán cuando se implante la peatonalización

Negocian la compra de solares en la calle San Juan para hacer parkings similares a los del juzgado. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy va a habilitar aparcamientos disuasorios en la periferia del casco antiguo con el objetivo de reducir el tráfico y fomentar las visitas a pie. La iniciativa, para la que ya se ha obtenido financiación por parte del Consell, se enmarca en el plan de peatonalización del centro, y de hecho servirá también para compensar las 262 plazas de estacionamiento que se perderán. En estos momentos, además, se está negociando la compra de solares en las inmediaciones de la calle San Juan con esta finalidad.

El Ayuntamiento de Alcoy está enfrascado en la peatonalización del casco antiguo, una iniciativa que, como ya se ha venido informando, se abordará por fases, y afectará en primer lugar al área de las calles San Lorenzo y San Nicolás, donde ya se cierra el tráfico los fines de semana, y posteriormente a las zonas del Parterre y todas las calles situadas en la parte inferior de la iglesia de Santa María.

Dentro de este proceso, el gobierno municipal tiene previsto habilitar lo que ha dado en llamar «aparcamientos disuasorios», los cuales quedarán situados en la periferia del casco antiguo con el objetivo de que los vecinos y visitantes puedan estacionar sus vehículos directamente allí sin pasar por las calles del centro. Según ha señalado el alcalde, Toni Francés, con ello se pretende reducir el tránsito y fomentar al mismo tiempo las visitas a pie.

Se trata de extender el modelo implantado en los alrededores del nuevo Palacio de Justicia, situado precisamente en la parte baja del casco antiguo, donde ya hay varios aparcamientos en funcionamiento, con un uso, además, bastante intenso.

Para llevar a cabo la iniciativa, el Ayuntamiento confía en cerrar en breve un acuerdo con la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sol (EVHA), para la cesión de los terrenos situados en la zona de la Riba, donde podrían crearse 375 plazas de estacionamiento. También, según ha explicado el concejal Jordi Martínez, se está negociando en estos momentos la adquisición de varios solares en las inmediaciones de la calle San Juan.

En este mismo marco, el Consell, a través de la Agencia Valenciana de Turismo, ha concedido una ayuda de 40.000 euros destinada a la creación de estos aparcamientos.

No es la única subvención que se ha recibido de este organismo, dado que el consistorio contará con 20.000 euros para la intalación de cámaras y la gestión del denominado turismo inteligente, 40.000 para el apoyo a la prestación de servicios por parte de la Tourist Info y 11.282 para renovar la marca Q de calidad turística.

Críticas al retraso del parking de la Riba

El grupo municipal del PP ha criticado el retraso en las negociaciones para crear el parking de la Riba, uno de los que están precisamente contemplados en el plan de aparcamientos disuasorios diseñado por el Ayuntamiento.

El portavoz popular, Quique Ruiz, recuerda que el pleno aprobó en julio de 2019 una moción de su partido para habilitar este parking, y que más de un año después «las negociaciones con la EVHA, propietaria del suelo, siguen pendientes de acuerdo».

Ruiz destaca que durante el último año el gobierno socialista ha informado de, al menos, cinco posibles tipos de arreglo. «Primero hablaron de una cesión temporal gratuita, después de una permuta o alquiler, luego de un contrato en precario y ultimamente de una compraventa», subraya.

En este sentido, lamenta que «se sucedan las fórmulas mientras no fragua el acuerdo y va pasando el tiempo». Por este motivo reclama a ambas partes que aclaren sus posiciones y logren el entente. «El aparcamiento de la Riba es fundamental para poner en marcha la peatonalización el centro. El propio estudio realizado a tal efecto ya advierte de la necesidad de dotar al barrio de aparcamientos disuasorios, y este es vital», concluye el portavoz del PP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats