El Ayuntamiento de Alcoy ampliara la conexión wifi gratuita en espacios públicos de la ciudad, a través de la subvención de 15.000 euros de la Comisión Europea, adjudicando a la empresa Telefónica de España S.A.U. esta instalación.

La conexión wifi será de alta calidad y como mínimo de 30 Mbps. Se llevará a cabo una instalación de una red wifi pública completamente nueva en el Polideportivo de Carmanxel Juan Agudo Garat, el Polideportivo Francisco Laporta, el paseo Cervantes, el parque de la Glorieta, la plaça de Dins, la Oficina de Turismo y la plaza de España 1, es decir a las puertas del Ayuntamiento. En total instalaran 11 puntos de acceso ya que en algunas ubicaciones habrá más de un punto.

Hay que destacar que se asegura que la red WiFi4EU con el SSID WiFi4EU sea una red abierta, en el sentido de que no requiera para conectarse ningún tipo de información de autenticación (tal como el uso de una contraseña). Una vez se haya conectado el usuario, el beneficiario se asegurará de que la red WiFi4EU con el SSID WiFi4EU muestre un portal cautivo https antes de autorizar al usuario a conectarse a internet. Salvo otra disposición establecida en la legislación nacional en cumplimiento del Derecho de la Unión, la conexión a internet a través del SSID «WiFi4EU» abierto no exigirá ni registro ni autenticación en el portal cautivo y se completará mediante un botón de «conexión en un clic» en el portal cautivo. De esta manera se garantiza el anonimato de los usuarios y la protección de datos.

"Con esta medida habrá conexión wifi gratuito y de calidad en algunos de los lugares de la ciudad de máxima concurrencia facilitando de esta manera la conectividad a la ciudadanía. El Ayuntamiento dispondrá de datos como el número de conexiones y el punto desde el que se llevan a cabo, pero no se facilitarán datos personales", ha indicado el concejal de Modernización de la Administración, Alberto Belda, quien resalta el trabajo realizado para conseguir subvenciones europeas: "Hay que destacar el gran trabajo realizado por los técnicos para detectar posibles ayudas y subvenciones y preparar todos los expedientes para conseguirlas. Desde que estamos en el gobierno no hemos dejado de trabajar para conseguir subvenciones, hemos creado un equipo transversal preparado para conseguir programes europeos y subvenciones de cualquier administraciones que nos permiten mejorar la vida de las alcoyanas y los alcoyanos".

El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido la subvención de la Comisión Europea y está entre los 500 municipios españoles que reciben este bono de 15.000 euros. En la provincia de Alicante, de los municipios de más de 50.000 habitantes, solo Alcoy, San Vicente del Raspeig y Orihuela han conseguido la subvención. Estas ayudas de la Comisión Europea se encuentran dentro del programa «Wifi4EU» con el que se quieren establecer conexiones de alta velocidades en municipios comunitarios con un presupuesto de 120 millones de euros entre 2018 y 2020. En total, cerca de 3400 municipios de toda Europa, han recibido la ayuda.