El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy ha acogido la toma de posesión en propiedad, tras superar el preceptivo curso de capacitación realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, de 2 oficiales (procedentes de un proceso selectivo de promoción interna) y 6 agentes (procedentes de un proceso selectivo libre) de Policía Local.

Por otra parte, cabe destacar que, en la actualidad, este Ayuntamiento está realizando dos nuevos procesos selectivos de personal de la Policía Local, uno de oposiciones y otro de bolsa de trabajo.

Por lo que respecta al de oposiciones, es para 19 plazas de agente, de las cuales, 11 son por turno libre y 8, por turno de movilidad. Se han presentado 596 solicitudes para tomar parte en el proceso realizado para cubrir en propiedad las plazas vacantes en la plantilla de la Policía Local. Estas oposiciones, como todas las del Estado y por supuesto las otras que hay en marcha en el Ayuntamiento de Alcoy, se tuvieron que paralizar temporalmente a causa de la Declaración del Estado de Alarma, una vez finalizó esta situación, el proceso ha seguido con total normalidad. Cuando finalice este proceso la ciudad tendrá cubiertas todas las plazas que le corresponden de Policía Local.

Por otra parte, hay que señalar que también se va a constituir una bolsa de trabajo para la provisión temporal de puestos de Agente de la Policía Local mediante comisión de servicios. Hay que indicar que la comisión de servicios es el sistema legal para qué los funcionarios puedan prestar sus servicios en otro ayuntamiento, por un plazo máximo de dos años. Así, se pueden cubrir temporalmente plazas de agente de la Policía Local mientras se realiza el proceso selectivo de oposición. Se han presentado 8 solicitudes de funcionarios de otras administraciones que desean prestar temporalmente sus servicios en este Ayuntamiento en caso de necesidad.

Recordamos que el pasado 14 de enero, un total de 12 policías tomaron posesión de sus plazas. De ellos, 6 que juraban o prometían su cargo por primera vez, 2 del turno de movilidad y 4 más que ya habían acabado el curso del IVASPE, y por lo tanto, se incorporaban de manera definitiva.

El concejal de Personal, Alberto Belda, indica que: "Tenemos en marcha el mayor proceso de selección de Policía Local que ha habido, al menos en los últimos años, en nuestra ciudad. Una vez finalizado tendremos un total de 19 incorporaciones lo que nos permitirá completar todas las plazas de Policía Local, renovando en cuatro años un tercio del total de la plantilla. Como sabemos que este proceso será largo, hemos convocado una bolsa de trabajo para la provisión temporal de agentes porque, para nosotros, es muy importante incorporar efectivos a nuestra ciudad y que la Policía Local pueda trabajar de la mejor manera posible".