Guanyar Alcoi ha anunciado la presentación en el próximo pleno de un paquete de medidas para paliar la degradación urbanística en la que se halla inmerso el casco antiguo de Alcoy. La formación critica la "inoperancia" del gobierno municipal socialista, a raíz del último derrumbe registrado en una casa de la calle San Gregorio.

La formación recuerda que del total de 81 edificios que fueron inspeccionados tras la borrasca Gloria, el 64,2% fueron identificados por estar en una situación de riesgo. "teniendo en cuenta que un 9% son solares, el porcentaje de edificios sin problemas estructurales evidencia que tenemos un problema de gran gravedad en nuestro centro histórico que se ha de afrontar con uirgencia", ha señalado la portavoz de Guanyar, Sandra Obiol.

Por ese motivo, la plataforma presentará una serie de propuestas al próximo pleno que han sido consultadas con profesionales y vecinos, pero que están abiertas a cualquier aportación de los técnicos del Ayuntamiento.

Las medidas pasan por la implementación de ayudas a los propietarios para que puedan acometer reparaciones de urgencia, establecer mecanismos de acompañamiento para los vecinos a través de los departamentos de urbanismo y jurídico para que se pueda mediar entre los diferentes propietarios y hacer las obras que los inmuebles requieran, posibilitar la reutilización de los edificios, e incrementar la vigilancia y el cuidado de las casas deshabitadas y de los solares para evitar problemas futuros".

Obiol señala ser conocedora de las pocas competencias de los ayuntamientos en la materia, pero exigen al PSOE que no "se esconda más detrás de lo que hacen o dejan de hacer los propietarios, bajo la excusa de que ellos ya ponen multas. Hay ciudadanos que no son propietarios que necesitan un gobierno que los atienda y cuide. Y si el gobierno de Toni Francés no se encuentra capaz de hacerlo, pues ya le ofrecemos nuestras ideas para que mejore esta ciudad y la vida de las personas que viven en ella".