El Ayuntamiento de Alcoy incorpora para todos los trámites y notificaciones de la sede electrónica la plataforma del ministerio Cl@ve con el objetivo que el mayor número posible de personas pueda realizar los trámites. Hasta el momento era necesario el certificado electrónico o la firma digital.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico. Con esta mejora de la sede un usuario podrá ademas de los medios de acceso, tramitación y notificación, disponibles hasta la fecha (certificados de la ACCV, FNMT y DNIe), utilizar Cl@ve.

Del total de 275 trámites que se pueden realizar en el ayuntamiento, existe la posibilidad de realizar 264 vía administración electrónica, entre otras se puede realizar la alta y baja de animales en el registro municipal, Celebración de matrimonio civil y pareja de hecho, Voluntariado Ambiental en prevención de incendios forestales, Uso de espacios en centros educativos municipales, Turismo rural y deportes en espacios naturales, Traslado de los restos de una unidad de enterramiento, Trabajos de campo sobre Emergencias y Protección Civil, Teleasistencia domiciliaria para personas mayores, Diferentes tasas, tarjetas especiales, subvenciones, licencias, solicitudes relacionadas con el título de valencià de la Junta Qualificadora, otras relacionadas con los contenedores de residuos urbanos, plagas urbanas, servicios de limpieza, de información turística, de información sobre puntos de la red de agua potable (presión, caudal…), de información cartográfica municipal, entre otras, también se pueden solicitar distintas bonificaciones y autorizaciones, así como quejas y reclamaciones, solicitud de ocupación de la vía pública, oposiciones y concursos.

En este enlace está el listado completo. https://sedeelectronica.alcoi.org/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS_CATSERV

La sede electrónica facilita el acceso a los servicios de Administración Electrónica que el ayuntamiento de Alcoy pone a disposición de ciudadanos y empresas en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. A través de este sistema la pueden ejercer su derecho de acceso a la información y realizar sus gestiones con el Ayuntamiento. Estos trámites tienen la misma validez que los efectuados de forma presencial.

Cabe resaltar la seguridad de este sistema ya que toda la información de carácter personal viaja cifrada, los Certificados Digitales garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que se envían por Internet están cifrados y, una vez que son guardados en los sistemas del Ayuntamiento se utilizan los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.

También es importante señalar que se puede acceder a la sede electrónica y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año. Es importante señalar que para trámites en los que se tengan en cuenta plazos, los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

El concejal de Modernización de la Administración, Alberto Belda, indica que: «nuestro objetivo es facilitar el acceso a la administración electrónica al mayor número de personas, con esta iniciativa vamos a logralo. Tenemos que destacar que la tramitación electrónica reduce el nivel de pérdida de tiempo evitando colas. La administración sin papeles pretende reducir los tiempos de tramitación de los expedientes y de la firma de las diferentes propuestas, facilitando la firma con movilidad de los responsables. Menos trámites para los ciudadanos, reutilizando documentos ya aportados y evitando el desplazamiento hasta las sedes físicas, pudiendo consultar y solicitar información las 24 horas del día de los 365 días del año. También permite eliminar los gastos de papel, tinta y almacén físico de expedientes y documentación en general».