Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio de Papeleras Reunidas se perfila como sede del campus de Alcoy de la UA tras la marcha de AITEX

La universidad impartirá el tercer curso de Magisterio en el emblemático inmueble y mantendrá los dos primeros en la Cámara de Comercio. La institución consolida su presencia en la ciudad con 150 alumnos

El antiguo edificio que albergó Papeleras Reunidas y que hoy es sede de AITEX y del CEEI Alcoy-València.

El antiguo edificio de Papeleras Reunidas se perfila como la sede del Campus de Alcoy de la Universidad de Alicante (UA) cuando el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) se traslade a las nuevas instalaciones que está construyendo. La institución, que consolida su presencia en la ciudad tras alcanzar los 150 alumnos, impartirá el tercer curso de Magisterio en el emblemático inmueble y mantendrá los dos primeros en la Cámara de Comercio.

La UA se prepara para iniciar el tercer curso de Magisterio en Alcoy, después de que los dos primeros hayan resultado un éxito y se haya cubierto la oferta. La implantación del campus alcoyano se está llevando a cabo de forma escalonada, al no contar con una sede definitiva.

Hasta el momento las clases se han impartido en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en pleno casco antiguo de la ciudad, y el objetivo del gobierno municipal es que finalmente la institución universitaria se instale de forma definitiva en esta zona, donde, además, se encuentra el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Sin embargo, la Cámara de Comercio se ha quedado pequeña para acoger un tercer curso, máxime teniendo en cuenta las peculiaridades de este año con los nuevos protocolos a seguir para evitar contagios por coronavirus. Es precisamente por ello, por lo que los alumnos de tercero cursarán sus estudios en la sede de AITEX, en el antiguo edificio de Papeleras Reunidas.

Según ha explicado el concejal de Educación, Alberto Belda, el emblemático inmueble es propiedad del IVACE y en la actualidad lo tiene cedido, además de AITEX, al CEEI Alcoy-València. «Estamos trabajando de la mano con el IVACE y la Conselleria para que este edificio pueda convertirse en la sede definitiva del Campus de Alcoy de la UA, al menos una planta».

El Ayuntamiento cuenta con al menos dos años para alcanzar un acuerdo, dado que es el plazo previsto para que el instituto tecnológico finalice la construcción de sus nuevas instalaciones y se traslade.

La intención del equipo de gobierno, según ha insistido Belda, es que el campus de la UA no salga del casco antiguo, y que además ocupe un edificio emblemático y que forma parte del pasado industrial de la ciudad, del mismo modo que la UPV se encuentra en las antiguas fábricas de Ferrándiz y Carbonell.

«Lo ideal es que siga en el centro. Ya buscamos la Cámara de Comercio con esa intención», ha explicado el edil. De hecho, Alberto Belda ha insistido en que «eso marcaría la diferencia con otros municipios, seríamos de los pocos que tienen dos universidades y además éstas estarían en pleno casco urbano, algo que no es habitual, ya que suelen ubicarse en zonas exteriores».

Conseguir una sede definitiva, asimismo, «permitiría ampliar la oferta formativa», una oferta que, según el responsable de Educación, «se complementa muy bien con la que imparte la UPV».

En total se prevé que el grado cuente con 150 alumnos en Alcoy, el centenar que este año cursará segundo y tercero, más las cincuenta plazas que se han ofertado para estudiantes de nuevo ingreso. El vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero, ha señalado que «el Campus de Alcoy es una apuesta firme de la Universidad de Alicante que se consolida curso a curso. las nuevas instalaciones que ocuparán los alumnos de tercero de Magisterio el próximo curso suponen un paso más en la consolidación de un campus muy importante para nuestra universidad».

Precauciones

El curso arranca el próximo 14 de septiembre para los estudiantes a partir de segundo, mientras que los de primero lo harán días después. Esto se debe a una de las medidas adoptadas para prevenir posibles contagios por covid. Entre las medidas extraordinarias también destaca que en la Cámara de Comercio contarán con la mitad del aforo del aula, y los alumnos se turnarán para hacer una semana presencial y otra a distancia. En el caso del aula de AITEX, la situación cambia porque en octubre empiezan las prácticas en centros educativos y las clases serán en el segundo semestre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats