Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AITEX invierte 29 millones en una nueva sede que asegura su continuidad en Alcoy

Las obras para construir el edificio, que ya han arrancado, permitirán al instituto textil duplicar su espacio y tener mayor capacidad de investigación

La construcción de la sede de AITEX en el barrio de Batoy ha arrancado con el movimiento de tierras. Juani Ruz

El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) ha iniciado las obras de construcción de su nueva sede, una actuación valorada en 29 millones de euros que le permitirá duplicar espacio y, de paso, asegurar su continuidad en Alcoy. El inmueble, que quedará ubicado en el barrio de Batoy, acabará con los actuales problemas de constreñimiento, al tiempo que incrementará las capacidades del centro a la hora de prestar servicios a las empresas y abordar nuevos proyectos de investigación.

Tal y como se ha venido informando, la falta de espacio estaba maniatando las posibilidades de crecimiento de AITEX, hasta el punto de poner en riesgo su continuidad en Alcoy. El instituto se encuentra en la actualidad desperdigado por nueve ubicaciones distintas, toda vez que la sede central, situada en el antiguo edificio de Papeleras Reunidas, hace tiempo que se quedó pequeña, obligando a distribuir los departamentos por diferentes naves industriales de la ciudad. Todo ello, evidentemente, ha traído aparejados problemas de operatividad, así como muchas limitaciones a la hora de abordar proyectos de expansión.

El Ayuntamiento despejaba las dudas respecto a una posible marcha de AITEX poniendo meses atrás a su disposición unos terrenos en el barrio de Batoy, junto a la carretera de Bayeres, en los cuáles, tras los trámites oportunos, se han iniciado ahora las obras de construcción de la nueva sede.

Según la información facilitada por el director del instituto, Vicente Blanes, el inmueble tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, lo que duplicará la superficie disponible en la actualidad. El edificio, además, contará con un diseño singular. En su parte delantera, destinada a laboratorios, salón de actos y formación, habrá una doble piel configurada por una red de hormigón. En la parte trasera se situarán los departamentos de I+D. También habrá una parte social con comedor, gimnasio y terrazas.

La inversión prevista ronda los 29 millones de euros, que serán asumidos por el propio instituto, teniendo en cuenta que tiene unas arcas saneadas y que en el último ejercicio facturó 27 millones de euros, lo que supone alrededor de un 7% más que el año anterior. En estos momentos, además, trabajan en AITEX casi 300 personas, lo que evidencia el nivel de actividad del centro.

Las obras de construcción de la nueva sede se han iniciado con el movimiento de tierras y los muros pantalla. El objetivo es inaugurar el edificio a finales de 2022, con un traslado progresivo tanto en lo que se refiere a personal como a maquinaria.

LEÓN GRAU: «EL PROYECTO VA A SUPONER UN FUERTE IMPULSO PARA EL SECTOR»

Presidente del Instituto Tecnológico Textil (AITEX)


P La nueva sede es una antigua aspiración de AITEX. ¿Qué repercusiones va a tener?

R El proyecto va a suponer un fuerte impulso no sólo para el instituto, sino para el sector textil en general. En estos momentos tenemos graves problemas de espacio y además había una necesidad de modernizar instalaciones y ganar comodidades, también en cuanto aparcamientos. Se trata de una inversión muy importante, pero que sin duda alguna nos permitirán dar cabida a crecimientos futuros y generar impactos económicos positivos.

P ¿Tienen planes en mente?

R AITEX y el sector para el que trabaja están adaptándose continuamente a los nuevos tiempos, y una prueba de ello es el impulso que se le ha dado al material sanitario con la irrupción del coronavirus. La necesidad de dar respuesta al aumento de la demanda y la fabricación nos ha llevado a la incorporación de nueva maquinaria y también a multiplicar las analíticas, porque hay que ser rápidos y adaptarse a lo que reclaman los mercados. A partir de ahora, como digo, dispondremos de mayor capacidad para hacer frente a los retos que se nos planteen.

P ¿Van a poder asumir la inversión del nuevo edificio?

R Quizá apostemos por financiar una parte, aunque estamos muy saneados y podríamos asumirlo con fondos propios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats