Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alcoy apoya la propuesta del Casal de ampliar a cuatro días las próximas Fiestas de San Jorge

La Asociación busca con esta iniciativa compensar la suspensión de este año y ayudar, en la medida de lo posible, a los sectores que se han visto afectados

Imagen de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2019, las últimas que se celebraron.

El Ayuntamiento de Alcoy ha visto «con buenos ojos» la propuesta de la Asociación de San Jorge de ampliar a cuatro días las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. La intención es compensar la suspensión de este año y ayudar, en la medida de lo posible, a los sectores más afectados. La entidad está estudiando la posibilidad de dedicar dos jornadas a las Entradas, otra al patrón y otra al Alardo, tal y como ya se hizo en 1976.

La junta directiva de la Asociación de San Jorge se ha reunido esta semana para presentar a los primers trons de las 28 filaes y a los mayorales una propuesta para que las próximas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, se celebren cuando se celebren, dado que todo dependerá de la evolución de la pandemia, se amplíen de tres a cuatro días.

La idea sería, tal y como ha informado la entidad organizadora, dedicar una jornada para la Entrada Cristiana y otra para la Mora, en lugar de que los cristianos desfilen por la mañana y los moros por la tarde el mismo día, otra para honrar al patrón y una cuarta para la celebración de las Embajadas y el disparo de arcabucería. Dicha fórmula no sería una novedad absoluta, dado que en 1976 la ciudad ya disfrutó de un día más de fiestas con motivo del centenario del patronazgo de San Jorge.

En este sentido, el presidente de la Asociación, Juan José Olcina, ha manifestado que «los alcoyanos añoramos reunirnos y celebrar nuestras fiestas. El futuro es un tanto incierto, así que pensamos que la mejor solución para paliar esa especie de estado de añoranza festera pasaría por comenzar a preparar las mejores fiestas de la historia de Alcoy», al tiempo que ha añadido que «es importante mantener viva la llama de la Festa entre nosotros».

Ahora la propuesta deberá ser estudiada por los 28 primers trons y los mayorales, y una vez consensuada se trasladaría al Ayuntamiento para su aprobación definitiva. De ser así, Juan José Olcina ha asegurado que «nos pondríamos a trabajar de inmediato para organizar estas fiestas para cuando sea posible sacarlas a la calle», con el deseo de que la actual situación sanitaria mejore y pueda ser en 2021.

Con «buenos ojos» ha acogido el Ayuntamiento la iniciativa de la Asociación de San Jorge al considerar que «está realizada con la mejor intención». Si bien desde la concejalía de Fiestas reconocen que ésta requiere de «mucho trabajo y consenso», también entienden que «el objetivo último es ayudar a todos esos colectivos y sectores que encuentran en nuestras Fiestas una importante fuente de recursos, y que han visto suspendidas las de 2020».

La responsable del área, Carol Ortiz, también ha explicado que «hablamos de una propuesta» y que «sabemos de las dificultades que cualquier cambio puede suponer», dado que «implica muchísimas cosas y a muchas personas». La música, el coste económico que tiene que afrontar cada festero, los cargos, hostelería, artesanos, las sillas o la pólvora son algunas de las cuestiones a abordar antes de dar el paso, pero, sin duda, la edil ha asegurado que «ahora más que nunca tenemos que trabajar todos juntos, aportando todo lo que tenemos para ver cómo cuadrar los cambios, y demostrar nuestra mejor disposición para hacer, una vez más, las mejores fiestas del mundo».

La concejalía de Fiestas ya ha empezado a trabajar «en todo aquello que entra dentro de sus competencias» para ver cómo podrían organizar unos Moros y Cristianos de cuatro días, todo ello a la espera de conocer la respuesta de los representantes de las 28 filaes y de los mayorales. «Queremos dejar claro que estamos aquí para ayudar en aquellos retos que puedan surgir y que, con nuestra mejor predisposición, conseguiremos convertirlos en una oportunidad», ha añadido Carol Ortiz.

Con todo, la concejala alcoyana ha expresado que «todos sabemos que la covid-19 nos ha trastocado la vida, pero ante las dificultades hay que actuar, dar lo mejor de cada uno, aportando, construyendo y creyendo que si alguna ciudad es capaz de ilusionar, esa ciudad es Alcoy».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats