Ya han finalizado las obras de la segunda fase de las obras de mejora del barrio de Els Clots en Alcoy. Después de una primera fase en las calles Llibertat y Els Clots, ahora se ha actuado en la calle que determinó los técnicos que se podría llevar adelante las actuaciones con la subvención recibida, las calles Pintor Laporta, Pare Vitòria, y Llibertat. El importe de la actuación ha sido de de 132.385 euros y ha aprovechado para mejorar el alcantarillado, los imbornales, las aceras, el asfaltado y la accesibilidad.

Tal como se explicó a la Asociación de Vecinos y está indicado en el proyecto para adecuar el alcantarillado y las canalizaciones del agua, al mismo tiempo que mejora las aceras de las calles afectadas, mejorando la accesibilidad en el barrio de ‘Els Clots’ se trata de una actuación en tres fases, tan solo queda una para acabar.

Esta segunda fase la ha realizado Aglomerados del Sureste por 132.385 euros. Recordamos que las obras de la primera fase de la renovación del alcantarillado del barrio de Els Clots, fueron adjudicadas por 149.719,99 euros, a la empresa Sigma Infraestructuras SL.

El alcantarillado del barrio de Els Clots era probablemente una de las redes más antiguas de Alcoy donde nunca se había actuado. Un trabajo de inspección con cámara de video en el alcantarillado indicó que tiene muchos años en uso, y presenta un importante estado de deterioro en general, habiendo juntas abiertas en la cañería, roturas, deterioro y desaparición del material de la parte inferior de la cañería de hormigón, derrumbes en varias zonas de la cañería en la calle Llibertat, Pintor Laporta y Pare Vitòria, lo cual estaba provocando fugas de agua residual en el terreno de la calzada. Además el pavimento presentaba grietas, baches y pequeños socavones, teniendo además aceras muy estrechas.

La actuación ha consistido en la instalación de un nuevo alcantarillado con cañería de PVC, realizando todas las acometidas de las viviendas de estas calles que ahora se conectan directamente a los pozos nuevos. Además han construido una nueva red de agua potable y de alcantarillas, también nuevas aceras, más amplias, pasando de 1,12 metros a 1,5 metros, con pasos de peatones accesibles. Finalmente hicieron los trabajos de fresado del asfalto que había y reasfaltado acabando con la señalización horizontal. Hay que resaltar que la empresa también ha llevado a cabo la mejora planteada en el anexo del pliego de condiciones que consiste en asfaltar también los tramos de calle Llibertt entre las calles Oliver y Pare Vitòria, y la reposición de las aceras de este mismo tramo.

El edil de Obras y Accesibilidad Universal, Jordi Martínez, explica que «Después de muchos años de abandono de este barrio estamos trabajando para mejorarlo de la mano del vecindario. Esta actuación mejorará la vida de la gente que vive en este barrio alcoyano, desde el ayuntamiento seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía y todos los barrios, ahora misma estamos actuando en el barrio de la Sang y próximamente lo haremos en Sant Pancraç»..