El Ayuntamiento de Alcoy ha emprendido la reparación de las balaustradas del puente de San Jorge cuatro años después de que se acometiese su rehabilitación. Los trabajos tienen como objetivo la eliminación de las fisuras y desconchones aparecidos durante este tiempo. El gobierno municipal niega que se trate de subsanar una obra mal hecha, sino que lo que se va a hacer es una operación de mantenimiento.

Tal y como se ha venido informando, fue en 2016 cuando el Ayuntamiento acometió la rehabilitación del puente de San Jorge. La primera actuación en este sentido fue la reforma de las balaustradas, que se encontraba en unas lamentables condiciones debido a la carbonatación del hormigón.

Pues bien, cuando sólo han transcurrido cuatro años desde aquellas obras, el Consistorio ha tenido que iniciar unos nuevos trabajos de reparación, para subsanar las fisuras y desconchones que han ido apareciendo durante este tiempo.

Con un presupuesto de 20.739 euros, la actuación consiste en la revisión, reparación y pintado de la parte interior, picando y saneando las zonas donde se considere necesario y eliminando las fisuras. En la parte exterior se procederá a una limpieza en profundidad de superficies, eliminando toda la suciedad producida por la polución, humos, tiznes y contaminación de tipo graso, utilizando para ello un sistema de hidropresión con lanza de agua. También se hará un ensanchado de las juntas de dilatación de manera mecánica.

El concejal de Obras, Jordi Martínez, señala que «en ningún caso se trata de solucionar una obra mal hecha. Al contrario, es un plan de mantenimiento para evitar llegar a la situación a la que llegó el puente y que provocó la reparación integral que tuvimos que acometer después de muchos años de abandono. Lo importante no es solo hacer obras en la ciudad, también tenemos que hacer un mantenimiento para que perduren en buen estado».

Cabe recordar que tras la rehabilitación de las balaustradas, se acometió una reforma del tablero que incluyó la ampliación de las aceras. Ahora queda pendiente la rehabilitación de las pilastras, afectadas también por la carbonatación, para lo cual se está buscando financiación externa debido a la envergadura del presupuesto.