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Patrimonio ferroviario en riesgo de desaparecer

La Asociación Tren Alcoi-Gandia pide a l'Orxa, Muro y Agres que protejan varias instalaciones icónicas para impedir su derribo en el proyecto de la Vía Verde

Estación de Agres derrumbada.

Estación de Agres derrumbada.

El futuro proyecto de la Vía Verde entre Muro y Villalonga sobre el antiguo ferrocarril entre Alcoy y Gandia pone en jaque el patrimonio que surge a lo largo de este tramo. Una amenaza por la que la Asociación Tren Alcoi-Gandia lucha a diario y ahora trabaja junto a los Ayuntamientos de l'Orxa, Muro y Agres con el objetivo de que las administraciones municipales declaren estos elementos Bienes de Relevancia Local (BRL) y no puedan ser derribados cuando el proyecto se materialice. Un paso que tendrá que completarse con la rehabilitación de algunos de ellos para evitar su completa degradación que en muchos casos está muy avanzada.

Depósito de l’Orxa. Juani Ruz

Pilastras, puentes, estaciones y depósitos forman el nutrido patrimonio ferroviario que dio vida al trayecto Alcoy-Gandia. Elementos en elevado estado de degradación que penden de un hilo con el futuro proyecto de Vía Verde. Un plan que «aunque enriquecedor del turismo rural y deportivo, ahora mismo es una amenaza para el patrimonio ferroviario tal cual se plantea», valora Jaume Gómez, presidente de la Asociación Tren Alcoi-Gandia.

Asegura que «l'Orxa, Agres y Muro son los tres municipios con los que estamos trabajando en primera línea para que declaren estos elementos BRL y así no puedan derribarse en caso de que el proyecto de la Vía Verde así lo marque. Nos consta que en el caso de l'Orxa en el próximo pleno municipal ya se va a formalizar la declaración y que de esta forma no se puedan tocar».

Estación rehabilitada de l’Orxa. Juani Ruz

Por otro lado puntualiza que «en Muro esta última semana hemos visto que el antiguo Pont de Ferro también se encuentra en un estado avanzado de degradación por lo que hemos solicitado al consistorio que inicie su conservación. En ocasiones las administraciones piensan que iniciar estos procesos va ligado a grandes sumas de dinero y se equivocan; en el caso de este municipio la primera fase estaría ligada a una buena limpieza de la vegetación que rodea al puente y que lo está haciendo invisible». Puntualiza que «lo que más nos preocupa es la estación de Agres que ya está la mitad en el suelo y creemos que si no se rehabilita, puede verse como un punto débil y que finalmente se decida hacerla desaparecer».

Joyas históricas abandonadas

El presidente de la entidad asegura que «el estado de abandono es total, llevo en la asociación desde 2007 y he visto pocos avances, parece que ahora el proyecto Eurovelo 8 viene pisando fuerte y va a dar un impulso a la Vía Verde, pero eso no puede poner en jaque las joyas históricas del pasado». Gómez espera que las administraciones valoren «al igual que nosotros estos elementos que fueron y son historia».

Pilastras entre l’Orxa y Villalonga. Juani Ruz

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