La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy (AAMA), organizó la Semana Grande del Piano (International Piano Festival), ciclo que tuvo lugar entre el lunes 7 y el viernes 11 de septiembre, el cual previsto para junio pasado, tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria. Con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante y la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, el Círculo Industrial y La Unión Alcoyana, esta octava edición ha vuelto a caracterizarse por la calidad artística de los intérpretes, once en total, para cinco conciertos que, pese a la inestable situación provocada por la covid-19, tuvieron una gran aceptación, con una media de asistencia de unas 100 personas por concierto para 120 asientos posibles, dada la obligada reducción del aforo como medida de seguridad. Así mismo fueron obligadas la mascarilla y la higiene de manos.

 Abrió el semana musical un excelente concierto de música barroca con Carmina Sánchez, soprano, Xavier Terol, traverso barroco, Marcos Ventura, violonchelo y Francesc Estèvez al clavicémbalo, que interpretaron obras de los Bach, Rameau, Purcell, Telemann, Vivaldi y Haendel. El martes 8 fue el turno para la pianista alcoyana Marisa Blanes que, de forma brillante y demostrando de nuevo su magnífico nivel pianístico, ejecutó un atractivo programa con obras de Beethoven (250 Aniversario), Carlos Palacio y Albéniz. Como despedida interpretó ‘Love Affair’ de Morricone.

 El miércoles 9 tuvo lugar un aplaudido recital lírico protagonizado por Saray García, soprano, Pascual Andreu, tenor y Laïla Barnat, piano, que ofrecieron cuatro de las canciones que hicieron famoso a Luis Mariano, romanzas de zarzuela y conocidas piezas de Andrew Lloyd Webber, Mancini, Freddy Mercury o Morricone. La pianista estrenó el delicioso ‘Galop Alcoy-Gandía’ del maestro alcoyano José Jordá Valor, en una nueva edición de la AAMA. Como despedida cantaron ‘Con Te partirò’ y ‘Hasta mi final’, canciones que hicieron famosas Andrea Bocelli y ‘Il Divo’, respectivamente.

 

POL REQUENA, UN JOVEN VIRTUOSO ALCOYANO

Debutaba como pianista en un recital completo, y se metió al público en el bolsillo nada más empezar. El jueves 10 pudimos asistir a este inaudito concierto con obras de Scarlatti, Mozart, Debussy, Albéniz, Listz, Chopin y Rachmaninov, las cuales fueron interpretadas de memoria. Pol Requena estudia con el pianista alcoyano Juan Antonio Recuerda, y realiza con regularidad cursos de perfeccionamiento con pianistas de talla internacional como son Josep Colom, Guillermo González o Josu de Solaun. Con tan solo 16 años, cumplidos la víspera del recital, el joven pianista demostró una admirable madurez interpretativa no exenta de brillantez.

Conocidas y preciosas obras maestras de Beethoven, Mendelssohn, Popper, Rachmaninov y Piazzolla, convirtieron la velada del viernes 11 en un absoluto deleite. La violonchelista vallisoletana Georgina Sanchez Torres, que ya nos cautivó en 2013 y 2016, volvió a deslumbrar por su alto nivel artístico y comunicativo. La violinista madrileña Erica Ramallo Lucini actuaba por primera vez en nuestra ciudad, evidenciando una excelente afinación y musicalidad, con una ‘Sonata Primavera’ de Beethoven de altos vuelos. Y por último Juan Gadea, pianista de Muro y profesor del Conservatorio de Alcoy, consiguió maravillar nuevamente dada su magnífica preparación técnica, poseedora de toques virtuosísticos que no pasan desapercibidos.