El Ayuntamiento de Alcoy ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2019 con solo un 26% de las inversiones previstas ejecutadas. El gobierno municipal atribuye esta circunstancia a las exigencias de la regla de gasto, aunque resalta al mismo tiempo que algunas de las iniciativas programadas se han iniciado en la anualidad actual. El PP, principal partido de la oposición, critica sin embargo la que considera una deficiente gestión económica.

El Ayuntamiento acaba de aprobar las cuentas generales correspondientes a 2019, ejercicio en que la ejecución de las inversiones se ha quedado en el 26,1%. De los 29,8 millones previstos, solo se han ejecutado 7,8 millones, por lo que han quedado por gastar 22 millones de euros.

Entre los proyectos pendientes se encuentran el inicio de las obras del parque tecnológico de Rodes, la rehabilitación del Molinar, la reconstrucción de los chalés de la Font Roja o las obras pendientes en la urbanización de Serelles.

La edil del PP, Amalia Payá, destaca que la cuenta general de 2019 «pone de manifiesto todos los defectos de la gestión económica del gobierno socialista. Modifica de forma continua el presupuesto inicial, incumple todas las reglas fiscales del Ministerio de Hacienda y complica la situación de liquidez del Ayuntamiento. Y todo eso dejando por ejecutar la gran mayoría de las inversiones que están pendientes desde hace años».

Payá, en concreto, se refiere al capítulo de inversiones, destacando que «el nivel de ejecución vuelve a ser bajísimo y se traduce en una ciudad paralizada con proyectos estancados desde 2013». La edil, además, destaca que los cerca de 30 millones recogidos para inversiones «fueron fruto de constantes modificaciones que elevaron por valor de 17,3 millones los 12,4 iniciales. El PSOE presupuesta unos proyectos, luego introduce otros durante el año y acaba por ejecutar una ínfima parte».

La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, rechaza las críticas, indicando que «la ejecución del presupuesto ha sido del 90%, del 70% si descontamos las inversiones. El problema reside en que el señor Montoro, ministro del PP, fijó una regla de gasto que nos impide gastar más y atender las necesidades de los ciudadanos».

Respecto a las modificaciones de crédito, Moltó señala que son fruto «de las ayudas que estamos obteniendo de la Generalitat, las más altas que se recuerdan», y enfatiza que el Ayuntamiento «presenta en estos momentos los mínimos históricos de endeudamiento, muy lejos de la situación de ruina que dejó el anterior gobierno local del PP». Además, indica que algunas inversiones previstas se están ejecutado ahora, como la reurbanización de la calles Sant Francesc o la ampliación del polideportivo.