El Ayuntamiento de Alcoy va a reactivar el vial del bulevar ocho años después de que rescindiera el contrato para la ejecución de las obras. Será a través de la redacción de un nuevo proyecto que solo contemplará dos carriles, en lugar de los cuatro que se habían programado inicialmente. Ha sido después de las conversaciones mantenidas con los vecinos, que desde el principio habían venido defendiendo esta opción. La primera fase discurrirá entre la zona de la Salle y la calle Isabel la Católica, lo que contribuirá a descongestionar de tráfico la recientemente reurbanizada Entenza.

Tal y como se ha venido informando, fue el anterior gobierno municipal del PP el que impulsó el proyecto del bulevar, una iniciativa que se vio envuelta desde el principio en la polémica. Se concibió como una especie de circunvalación que, utilizando la antigua explanación del ferrocarril, tenía que recorrer toda la cornisa norte de la ciudad, conectando los barrios de la Zona Norte y Batoy a través del Ensanche y Santa Rosa. La iniciativa, sin embargo, recibió una fuerte contestación, primero por los cuatro carriles programados para una zona en la que se ubican hasta siete centros educativos, y después por el elevado coste, ya que se adjudicó por 27 millones de euros, en un acuerdo que incluía tanto las obras como posteriores años de mantenimiento.

Esta circunstancia llevó al posterior ejecutivo socialista a rescindir el contrato hace ocho años, tiempo durante el cual la iniciativa ha permanecido paralizada. Y así ha sido hasta ahora, cuando el Ayuntamiento ha decidido reactivarla, con el inicio del proceso para licitar la redacción del proyecto. Será a través de un concurso de ideas en el que, en cualquier caso, se tendrán que seguir las directrices que según el alcalde, Toni Francés, han sido consensuadas con los vecinos.

El primer edil destaca en este sentido que la anterior idea de circunvalación ha quedado totalmente enterrada. Según sus palabras, «el bulevar va a ser un vial integrado en la ciudad, que solo contará con dos carriles, uno en cada dirección. No podía ser de otra forma teniendo en cuenta que en la zona hay siete centros educativos y que nuestra filosofía de ciudad pasa por favorecer la circulación de las personas por encima de la de los vehículos». En esta línea, está previsto también habilitar zonas verdes en las inmediaciones del vial y algunas bolsas, las que se puedan, de aparcamientos.

La obra se desarrollará por fases, siendo la primera la que discurrirá entre el colegio la Salle e Isabel la Católica, justamente la más complicada teniendo en cuenta que el bulevar se tendrá que construir desde cero y además se deberá salvar el fuerte desnivel de esta última calle.

El objetivo, según el alcalde, es que el proyecto esté redactado en su totalidad a mediados del próximo año. Mientras tanto se recabarán subvenciones, entre otras de los fondos europeos.

Por parte de la asociación de vecinos del Ensanche, su presidente, Paco Seguí, destaca que recientemente han mantenido una reunión con la concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, en la que se les ha informado de los pasos que se van a dar a partir de ahora. La entidad valora de forma positiva que «se haya pasado de cuatro carriles a dos y que sea un bulevar pensado para favorecer los desplazamientos a pie. Además, nos va a venir bien que se habiliten zonas verdes, dado que nuestro barrio tiene un importante déficit en este sentido». Respecto a los aparcamientos, «la idea es acondicionar algunas bolsas como la que se ha habilitado en la calle Perú, aunque se tendrá que estudiar muy bien, porque sería a costa de eliminar zonas verdes».

El presidente de la asociación de vecinos de Santa Rosa, Juan Vicente Moncho, lamenta sin embargo no haber sido informados hasta el momento por el Ayuntamiento acerca de sus intenciones. Con todo, señala que el bulevar puede ser positivo «siempre que se haga bien y no reduzca las plazas de aparcamiento. En nuestro barrio tenemos graves problemas en este sentido, y todavía estamos esperando que se habiliten dos zonas para estacionamiento de vehículos que se nos prometieron cuando se construyó el carril ciclopeatonal».