El Ayuntamiento de Alcoy prohibirá la circulación de patinetes y bicicletas por las aceras y obligará a usar casco. Estos son algunos puntos incluidos en la ordenanza municipal de circulación que el gobierno local llevará al próximo pleno y que ha contado con el consenso de todos los grupos políticos. El documento, además, recomienda disponer de seguro para los vehículos de movilidad personal, pero no lo exige.

El gobierno municipal de Alcoy ya tiene terminada la ordenanza de circulación. Un documento «vivo», según ha detallado el concejal de Seguridad, Raül Llopis, que pretende llevar al próximo pleno para su aprobación, pero al que se podrán aplicar cambios en función de las necesidades que se presenten o de la publicación de nuevas normativas superiores.

Entre los numerosos aspectos que aborda el texto destaca la regulación del uso de vehículos de movilidad personal, dada su proliferación, y con el objetivo del ejecutivo local de fomentar la movilidad sostenible.

En este sentido, la ordenanza de circulación prohíbe la circulación de patinetes y bicicletas por las aceras, tal y como ya lo fija la Dirección General de Tráfico (DGT) y el código de circulación, obliga a usar casco y recomienda disponer de un seguro, pero no lo exige, según ha detallado Llopis.

El edil también ha explicado que la ordenanza es fruto del consenso con el resto de formaciones políticas, y que en las reuniones «se habló de la posibilidad de crear un censo», pero que por el momento, «no se ha querido ir más allá».

En el documento se detalla por dónde deben circular los patinetes y las bicicletas en los tramos en los que no hay un carril específico para ello. Con el objetivo de que todo el mundo sepa cómo circular con estos vehículos, el gobierno municipal está estudiando distintas posibilidades para realizar campañas informativas.

El concejal de Ciudadanos, Marcos Martínez, ha celebrado que el ejecutivo local haya contado «con el resto de fuerzas políticas representadas», así como incluido algunas de sus sugerencias. También el popular Kiko Cantó ha aplaudido que finalmente se prohíba la circulación de patinetes y bicicletas por las aceras, ya que «entendemos que la movilidad sostenible debe conseguirse a costa de los coches, no de los peatones».

La ordenanza, tal y como ya adelantó este diario, también contempla restringir la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en las calles que tengan un carril por sentido, lo que supone un 60% del total, según el edil.