La residencia de mayores gestionada por DomusVi en Cocentaina ha despedido a una trabajadora tras «captar las cámaras de seguridad» que no atendió a un usuario tras sufrir una caída. CC OO se ha posicionado al lado de la auxiliar de enfermería, que se encontraba asistiendo a otros ancianos, y ha denunciado que esta situación «pone de manifiesto la falta de personal» en centros de la tercera edad.

La responsable de Sanidad de CC OO, Lupe Pavón, denunció ayer públicamente que la dirección de la residencia contestana exponga como causa del despido que la empleada «sentó al usuario mal en un sillón y poco después éste cayó cuando la auxiliar ya no se encontraba en la sala». Al parecer, según manifestó Pavón, «las cámaras de seguridad graban la caída» y cómo la trabajadora «llama a la enfermera cuando vuelve y ve al anciano en el suelo».

La portavoz sindical aseguró que «las auxiliares tienen la orden de no levantar ni mover a los usuarios hasta que llegue la enfermera», y que precisamente eso fue lo que hizo la empleada, alertar del incidente. El hecho de que ésta no estuviese presente en el momento de la caída «pone de manifiesto la falta de personal» en muchos centros de mayores, ya que «se encontraba atendiendo a otros ancianos».

Lupe Pavón, asimismo, recordó que cuando DomusVi instaló las cámaras de seguridad «llevamos el caso a Inspección porque había sospechas de que se podían utilizar para vigilar a los trabajadores, y la persona que realizó la inspección nos aseguró que no se podían utilizar para despedir a nadie», por lo que lamentó que finalmente «sí se hayan utilizado las imágenes para prescindir de una empleada que llevaba nueve años en la residencia».

La secretaria general de CC OO en las Comarcas Centrales, Manuela Pascual, reconoció «el trabajo que los profesionales están desarrollando en estos centros, especialmente los de DomusVi», una empresa que, según denunció, tiene a la plantilla en condiciones laborales «precarias». Y es precisamente dicha situación la que lleva «a muchos trabajadores a abandonar sus puestos cuando tienen la oportunidad, porque están con exceso de horas y salarios bajos», insistió.

Ante esta situación, desde CC OO volvió a reivindicar la necesidad de revisar las ratios, el convenio colectivo y las condiciones laborales del sector. También recordaron a la vicepresidenta y consellea de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, «la necesidad de convocar una mesa del servicio sacio-sanitario autonómico» para abordar estas cuestiones.

Otro aspecto que destacaron las representantes sindicales fue urgir a la Generalitat a «quitar la concesión de la residencia que DomusVi gestiona en Alcoy» en la que se registraron 73 fallecidos durantes la primera ola de la pandemia, y revertir el servicio a la administración pública.

Este diario intentó ayer en varias ocasiones contactar con la empresa DomusVi para recabar su testimonio sin obtener respuesta al cierre de esta edición.